X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Puig negocia telefónicamente con la ministra de Hacienda el voto de la Comunitat en el CPFF

22/08/2018 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha interrumpido temporalmente sus vacaciones para abordar directamente vía telefónica con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el sentido del voto de la Comunitat respecto a la senda de estabilidad presupuestaria en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), han confirmado fuentes de Presidencia a Europa Press.

El Gobierno de Pedro Sánchez lleva este asunto por segunda vez al CPFF. En la reunión del pasado 19 de julio, ya logró sacar la propuesta adelante. Todas las comunidades gobernadas por el PSOE –Asturias, Castilla-La Mancha, Aragón, Andalucía, Baleares y Extremadura– se abstuvieron, mientras que la Comunitat Valenciana rompió la 'disciplina' de voto al abstenerse.

A pesar de que el Gobierno va a plantear la misma propuesta, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, no tenía decidido el sentido del voto porque se mantienen conversaciones con el Gobierno. La Comunitat se debate entre mantener la abstención o apoyar la propuesta de la ministra Montero, en contra de lo que defiende Compromís, socio del PSPV en el Consell que aboga por mantenerse en la abstención. 

Hacienda reúne este miércoles a las autonomías en el CPFF, que se celebra en sesión telemática, para volver a votar la senda de estabilidad presupuestaria que será aprobada este viernes en Consejo de Ministros, que fue aprobada en el seno de este consejo en julio pero fue rechazada después en el Congreso.

En ese CPFF la propuesta del Gobierno --que supone rebajar dos décimas el objetivo de déficit de las comunidades de cara al próximo año, de forma que pasará del 0,1% del PIB previsto al 0,3%, lo que se traducirá en un incremento de los recursos autonómicos de alrededor de 2.400 millones de euros-- consiguió el respaldo de siete comunidades, mientras otras seis se posicionaron en contra y la Comunitat Valenciana se abstuvo.

Ante esta nueva reunión del órgano, Puig ha considerado que se trata de un asunto importante y ha regresado al Palau de la Generalitat para abordar la posición de la Comunitat. Está en permanente contacto con la ministra y también con el conseller de Hacienda, Vicent Soler.

En cuanto al sentido del voto, las mismas fuentes han precisado que la posición se cerrará en función de los avances que puedan darse y si hay mejoras, podría darse un replanteamiento en el sentido del voto.

Noticias relacionadas

next
x