VALÈNCIA (VP/EP). La candidatura encabezada por el actual secretario general y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha logrado 8.120 avales en la Comunitat frente a los 4.600 de su rival, Rafa García, en la carrera por el liderazgo de los socialistas valencianos que se decide en el congreso nacional que se celebrará el último fin de semana de julio.
De este modo, Puig prácticamente consigue doblar los apoyos recabados por el candidato 'sanchista' al haber volteado el reparto de apoyos que se dio en la recogida de avales para las primarias del congreso federal. En aquella ocasión, Susana Díaz, la candidata respaldada por Puig, consiguió 5.100 firmas, muy lejos de las 8.100 logradas en la Comunitat por Pedro Sánchez sobre un censo total de 17.174 militantes. Los partidarios de Patxi López, por su lado, obtuvieron alrededor de un millar.
Jorge Rodríguez, responsable de la recogida de apoyos para la candidatura de Puig, 'L'esquerra en marxa', ha llevado a las 11.30 horas de este domingo los apoyos del también jefe del Consell, que no se ha desplazado a la sede del partido en la calle Blanqueries. En declaraciones a los medios, el también presidente de la Diputación de Valencia ha aseverado que Puig "representa el cambio y la integración".
Lo ha hecho media hora después de que los aporte la otra candidatura, 'La fuerza de la militancia' del alcalde de Burjassot, Rafa García, que ha reunido 4.600 apoyos. La portavoz de esta candidatura, Pilar Sarrión, ha destacado que habrá primarias al haberse superado el mínimo de avales marcados para el proceso y ha subrayado que los apoyos recabados por su candidatura "sin presiones ni coacciones".
Los avales reunidos por ambos superan el mínimo necesario de 1.800 para optar a liderar el PSPV. El plazo para presentarlos finalizaba este mediodía y la campaña de primarias arrancará el próximo jueves 6 de julio, diez días antes de las votaciones.
El Congreso para renovar la Ejecutiva del PSPV tendrá lugar el fin de semana del 29 y 30 de julio en Alicante.