X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ESCRIBE UNA CARTA A LA MINISTRA DE HACIENDA PARA QUE NO PROLONGUE LA DESIGUALDAD TERRITORIAL

Puig exige al Gobierno que reforme este año el modelo de financiación autonómica

1/02/2019 - 

VALÈNCIA. Aplazar los problemas que afectan a los ciudadanos no suele dar buenos resultados y mina la confianza en las instituciones. En estos términos se ha dirigido el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una carta en la que le exige que convoque con carácter urgente el Grupo de Decisión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para que culmine sus trabajos y eleve una propuesta de reforma que pueda ser aprobada este mismo año.

La petición la formuló días antes de que en el mitin del PSOE celebrado el pasado domingo en València el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no diera respuesta a las reiteradas demandas de Puig en este sentido.

Puig anunció este jueves en Les Corts que ha enviado a las ministras de Economía y de Hacienda sendas cartas con las que quiere demostrar que el Consell mantiene ante el Gobierno socialista de Sánchez la misma exigencia que ante el de Mariano Rajoy de que impulse la reforma del modelo de financiación autonómica. Las dos están fechadas el 23 de enero. En la remitida a la ministra de Economía, Nadia Calviño, pide la condonación de 20.700 millones de euros de deuda pública valenciana por tener su origen en la infrafinanciación.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Foto: EFE/MARISCAL 

Según fuentes de la Generalitat, Puig recuerda en la misiva enviada a Montero que la Comunitat Valenciana es, contra toda lógica, contribuyente neta en su balanza fiscal a pesar de tener una renta inferior a la media española. Año tras año, también en 2019, cuando según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado tendrá una financiación por habitante un 12% inferior a la media y un 36% por debajo de la comunidad mejor financiada. Eso, sin contar a País Vasco y Navarra.

Abundando en lo que considera una situación injusta para muchos españoles y límite para los valencianos, señala que las diferencias de gasto por habitante en sanidad, educación y bienestar social entre Comunidades Autónomas se acercan al 100%.

Está todo listo

Puig hace en su carta un repaso de lo avanzado desde que Mariano Rajoy prometió en la Conferencia de Presidentes de enero de 2017 que ese año estaría culminada la reforma del modelo. Tras constatar que se incumplió ese compromiso, recuerda a la ministra que ya con el Gobierno de Rajoy se disponía de todos los trabajos técnicos preparatorios: informe de la Comisión de Expertos, documento del Comité Técnico Permanente de Evaluación y documentos de trabajo de distintas CCAA.

Por ello, exige a la ministra que convoque urgentemente el Grupo de Decisión del CPFF que el Gobierno creó el pasado mes de septiembre y al que la Comunitat ha presentado dos nuevos documentos con la petición de que se reanuden los trabajos. Su intención es que antes de que acabe el primer semestre de este año el Grupo de Decisión remita una propuesta de reforma al CPFF para que el Gobierno pueda elevar el proyecto de ley al Congreso de los Diputados antes de fin de año.

Noticias relacionadas

next