VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido este jueves la Ministerio de Sanidad que envíe “cuanto antes” a la Comunitat los test rápidos a los que se comprometió con el Consell, pero con garantías de que funcionan de manera fiable.
Puig se ha pronunciado en estos términos en una comparecencia telepática ante los medios en la que, además, ha explicado que en paralelo la Generalitat realiza sus propias gestiones con China para la compra de sus propios test.
“Estamos intentando comprar a China y la semana que viene podemos tenerlos. Pero esta cuestión es compleja”, ha señalado el jefe del Consell en relación a los fallos detectados por los expertos del Instituto Carlos III de Madrid, que han descartado el uso de test rápidos recibidos por la Comunidad de Madrid por no ser fiables.
"El problema de los test es que nos garanticen que no va a pasar lo que ha pasado en otros sitios. Tenemos voluntad de comprar test, pero el problema que tenemos es garantizar que son útiles. Si conseguimos esa garantía, la semana que viene podríamos tenerlos. Pero eso no exonera que queremos que el Gobierno nos dé los test lo antes posible”, ha insistido Puig.
“Le exigimos al Gobierno porque tiene más capacidad de las Comunidades Autónomas que haga lo que pueda para darnos cuanto antes aquello a lo que se comprometió”, ha añadido.
Por otro lado, el presidente de la Generalitat ha apuntado que los 6.000 test cuya llegada a la Comunitat anunció él mismo el pasado martes son “tradicionales”, no rápidos, y que estos ya se están utilizando.