Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Puig desembarcará en La Vega Baja con varios de sus consellers por el aniversario de la DANA

16/09/2020 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y su equipo más cercano colaboradores se encuentra trabajando con intensidad en el Debate de Política General que comenzará el próximo lunes con el discurso del jefe del Consell. No obstante, el también líder del PSPV-PSOE tiene previsto realizar un paréntesis en esta tarea para desplazarse a La Vega Baja (Alicante) con el motivo del aniversario de la DANA que azotó especialmente esa comarca en septiembre del pasado año.

Una misión en la que, según fuentes del Ejecutivo, estará apoyado por varios de sus consellers. De hecho, la mitad del Gobierno valenciano podría escoltar al presidente de la Generalitat en una jornada que discurrirá por la citada comarca, con parada asegurada en Almoradí.

Precisamente fue en esa localidad donde Puig, ahora hace un año, reclamó un "Plan Marshall" de ayudas para esta demarcación con el que responder de forma contundente a las consecuencias económicas y sociales "muy graves" de la gota fría, que fue especialmente intensa en los municipios de ese área.

En esta ocasión, fuentes del Ejecutivo consultadas por este diario aseguran que Puig anunciará nuevas medidas del plan Vega Renhace, que fue anunciado hace casi un año y del que sobre todo se han adoptado medidas relacionadas con los planes de emergencias locales.

.

Para ello, desde el Gobierno valenciano aseguraron a este diario que media docena de consellerias estarán presentes con sus máximos responsables al frente. A priori, se unirán probablemente al presidente los titulares de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau; Obras Públicas, Arcadi España; Justicia y Emergencias, Gabriela Bravo; Agricultura y Medio Ambiente, Mireia Mollà; y Transparencia y Participación, Rosa Pérez o, en su defecto, representantes de sus áreas.

En cuanto al contenido de las nuevas medidas del plan Renhace, propio Puig avanzó días atrás que irán dirigidas a estructurar este "Plan Estratégico Integral" que abordará "aspectos territoriales, infraestructuras, sociales, económicos y culturales con la colaboración de todas las administraciones".

Así, el presidente de la Generalitat adelantó además que entre las medidas a adoptar se acometerá un plan de actuación para la mejora de depuración de aguas residuales mediante la implantación del tratamiento terciario más desalación en 29 depuradoras de La Vega Baja. Además, avanzó la mejora de los sistemas de prevención de alerta y los protocolos de actuación en caso de inundaciones para lo cual se contratarán técnicos de emergencias, una iniciativa a la que ya se han acogido 21 ayuntamientos de la comarca.

En estea línea, Puig también anunció un plan de dinamización y gobernanza turística dotado de 1,2 millones de euros para los próximos tres años, entre otras iniciativas.

Una visita acompañada de líneas de actuación que el presidente de la Generalitat y líder del PSPV adopta en una comarca especialmente sensible por las consecuencias de la DANA pero también con simbolismo en la estrategia política, dado que siempre se ha considerado en la formación socialista un emplazamiento clave electoral donde Compromís es más débil y el PP suele obtener buenos resultados.

Noticias relacionadas

next
x