EL PRESIDENTE DE LA GENERALITAT HARÁ UNA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL A LAS 13.30

Puigdemont renuncia a la independencia y se inclina por unas elecciones el 20 de diciembre

26/10/2017 - 

VALÈNCIA / BARCELONA (EP). Lo que desde la madrugada del miércoles y durante toda la mañana del jueves era un rumor ha acabado cristalizando con el anuncio de la convocatoria de elecciones en Cataluña. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, va a comparecer en rueda de prensa para fijar la jornada electoral el próximo 20 de diciembre.

Según han explicado a Europa Press varias fuentes soberanistas, se baraja como una posible fecha para los comicios el 20 de diciembre, cuando se cumplen los 54 días que fija la ley para convocar elecciones.

Puigdemont anunciará elecciones tras haberlo trasladado antes a sus consellers y a los diputados de JxSí en una reunión en el Palau de la Generalitat que ha durado más de dos horas, y también tras una reunión el día anterior de siete horas que duró hasta la madrugada.

La estrategia del Govern para frenar la aplicación del artículo 155 ha ido cambiando a medida que se agotaba el tiempo para presentar alegaciones antes de que el Senado autorice al Ejecutivo a aplicar duras medidas con el fin de recuperar el control de la autonomía de Cataluña. Tras siete horas de reunión esta noche y numerosos encuentros, además de la mediación del nacionalismo vasco, con el lehendakari Iñigo Urkullu a la cabeza, y del líder del PSC, Miquel Iceta, las deciciones de Puigdemont han tomado un nuevo rumbo.

Según el diario catalanista Ara, la cumbre en el Palau terminó con lágrimas y algunos miembros de Junts pel Sí expresaban con pesar que todo había acabado: "S'ha acabat tot".

El malestar por este volantazo entre los socios independentistas ha provocado que la CUP haya mostrado su oposición a la salida hallada por Puigdemont. En los pasillos del Parlament, el diputado cupista Carles Riera llegaba incluso a hablar de "deslealtad" por parte de Junts pel Sí (JxSí). Las calles también van a ser reflejo de este descontento, ya que los cachorros anticapitalistas están promoviendo movilizaciones para defender la proclamación de la república catalana.

Noticias relacionadas

next
x