ALICANTE. El partido Coalición de Centro Democrático (CCD) en Alicante ha pedido al Ayuntamiento de la ciudad que dedique una calle al juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena, por "hacer cumplir la legalidad vigente sin achantarse ante los envites independentistas". El partido extraparlamentario ha registrado este lunes la solicitud en el Consistorio, con un escrito en el que pide que "la ciudad muestre su apoyo a la labor realizada por este juez", de quien creen que es objeto de "persecución" en Cataluña.
"Queremos que Alicante a través de este gesto simbólico transmita a los independentistas que saltarse la ley tiene consecuencias", señala el comunicado de la formación. "Hay que recordar que para llegar al encarcelamiento y fuga de los exconsejeros catalanes previamente se han traspasado muchas líneas rojas", destacan. El comunicado critica también el papel del Gobierno central durante la crisis independentista, ya que "apenas intervino, limitándose a aplicar el 155 cuando la situación era inmanejable y a pasarle la patata caliente al poder judicial".
De entre los jueces a los que "les tocó lidiar" con el problema, según recoge el escrito registrado en el Consistorio, "es el juez Pablo Llarena el que más relevancia ha tenido al encarcelar a destacados líderes independentistas". El documento destaca también la "gran oposición" a la que se ha tenido que enfrentar Llarena, desde el cuestionamiento y desistimiento de la euroorden, pasando por la denuncia civil en Bélgica y "una gran persecución en su vida privada por parte de los independentistas".
"Creemos que este juez se merece una calle" al ser "una figura que ha tenido gran visibilidad solo por aplicar la ley y ha devuelto el orden a un problema que los políticos nacionales no sabían cómo atajar", según un comunicado de CCD.