[Documento]: las 35 medidas anunciadas por Ximo Puig
VALÈNCIA. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado esta mañana durante el último Debate de Política General de esta legislatura un paquete de 35 medidas que el Consell tiene previsto acometer en próximos meses. Entre ellos, destacan sobre todo las iniciativas en materia económica como la instalación de Indra y Accenture en el Distrito Digital de Ciudad de la Luz, la ampliación de Parc Sagunt o la ampliación del puerto de València para evitar la saturación del recinto portuario.
En este último caso, el jefe del Consell ha avanzado que el Consejo del puerto de València tiene previsto aprobar en octubre "los pliegos para la concesión de la ampliación con una inversión público-privada de más de 1.000 millones de euros". Esta inyección permitirá que el espacio se amplié para cinco millones de contenedores.
Respecto a la empresa consultora y tecnológica Indra, según el jefe del Ejecutivo valenciano, está previsto que en los próximos meses se incorporen 60 trabajadores y a lo largo de 2019 alcancen los 200; en Accenture, la cifra llegará a priori a los 250 empleados. Más adelante, se sumarán a estas otras 51 empresas, start ups, y 170 trabajadores a través del Plan de Atracción de Empresas.
Puig, que ha aprovechado también el inicio de su intervención para celebrar el "cambio de relación" con el Gobierno central que ahora ocupa Pedro Sánchez -con quien se reunirá la primera semana de octubre para analizar la agenda valenciana-, ha anunciado que este mes comenzará la producción de la multinacional Crown en Parc Sagunt y la Generalitat ya ha iniciado los trámites y la colaboración con el ayuntamiento del municipio para ampliar este parque empresarial en más de 600.000 metros cuadrados.
Almussafes es otro municipio primordial para el Consell. Alberga una de las sedes de Ford y, por ello, la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) impulsará un Plan piloto de polígonos industriales digitales en este municipio. Además, como ya viene sucediendo a lo largo de esta legislatura, el Consell repetirá el próximo año el programa estrella del departamento de Economía que dirige Rafa Climent: Avalem Joves +, con el que se prevé crear 4.500 puestos de trabajo.
En la recta final de la legislatura, en materia de infraestructuras el Consell ha decidido reactivar las obras de la línea T2 de Metrovalencia "en una única fase entre la calle Alicante y el barrio de Natzaret". Estas comenzarán en el primer trimestre de 2019. Asimismo, Puig ha avanzado que Metrovalència funcionará por la noche los fines de semana y durante los días festivos a partir de final de año.
En materia sanitaria, el jefe del Consell ha retomado el compromiso de revertir la concesión del área de salud de Dénia anunciado en el debate de política general de 2017 y 2016. En este sentido, Puig ha asegurado que antes de finalizar la legislatura será 100% de gestión pública.
El Consell también pondrá en marcha un Acuerdo Integral de Actuaciones para la reducción de Listas de Espera valiéndose de los medios diponibles en la Comunitat. Entre los retos que fija el Gobierno del Botànic en el sur de la autonomía se encuentra la construcción de un nuevo edificio para el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante.
Si el año pasado fue el anuncio estrella de la jornada, este año tampoco se ha quedado fuera del discurso del president de la Generalitat. La Conselleria de Educación que dirige Vicent Marzà ya ha asignado 264 millones de euros para liberar 203 centros escolares. Esto es, delegar competencias en ayuntamientos para así agilizar la construcción y rehabilitación de colegios y poner fin a los barracones.
Otro de los compromisos que adquiere el Gobierno valenciano en los últimos meses de la legislatura del Botànic es poner fin a la burbuja del alquiler, el Consell pondrá en marcha en los próximos meses beneficios fiscales para aquellos propietarios que se acojan a un índice orientativo de precios. Esto es, aquellos arrendatarios que "fijen precios no abusivos" podrán acceder importantes desgravaciones.
Por otro lado, Puig ha anunciado el impulso de un plan de becas para opositores, el 'Programa 500' para que 500 estudiantes valencianos se beneficien en 2019 de una beca de 500 euros mensuales para prepararse las oposiciones a la función pública valenciana.
Ha remarcado que "no hay derechos ni democracia sin sector público" y, para ello, ve necesario contar con un sector "fuerte y capaz con unos empleados públicos prestigiosos y suficientes".
Para Puig, este objetivo se hace "necesario" dado que la Comunitat es "la administración autonómica con menos empleados públicos por habitante" y ha indicado que finalizada esta legislatura se habrán ofrecido más de 5.000 plazas frente a las 1.300 de la legislatura anterior. "Hemos de simplificar y racionalizar los procesos burocráticos que en la actualidad entorpecen la gestión de los ciudadanos y las empresas", ha subrayado.
Asimismo, ha avanzado que antes de finalizar el año se presentará el Pla de Actuación para la agilización de los procedimientos administrativos de la actividad económica que evitará la redundancia en los procedimientos, agilizará los plazos y costes de tramitación y supondrá un impulso de las nuevas herramientas informáticas orientadas a una gestión urbanística y a la comunicación con otras Administraciones y con el ciudadano.
Asimismo, Puig ha puesto de relieve la "nueva cara de la justicia" como espacio de "garantía de derechos. Así, ha destacado la modernización de las instalaciones de juzgados y tribunales con una inversión de más de 200 millones de euros, la creación de 14 nuevos juzgados y el inicio en 2019 de la obras del nuevo Palacio de Justicia en Alicante en el que se invertirá 53 millones.
El Consell también ha anunciado este martes que en las "próximas semanas" se aprobará el Plan Estratégico de Turismo, desde la cogestión público-privada, con horizonte hacia 2025.
"Ahora el reto es consolidar las cifras de visitantes, pero sobre todo mejorar la calidad y el gasto del turismo que recibimos", ha incidido para valorar que se han "mejorado" estos objetivos ya que "la rentabilidad de los alojamientos turísticos ha aumentado un 6,7 por ciento respecto a 2017".
Sin embargo, ha admitido que se está en "un mundo con más opciones turísticas" y, por ello, "la competitividad es un deber que no se acaba nunca". "Y por lo tanto, les anuncio que en las próximas semanas se aprobará el Plan estratégico de Turismo, desde la cogestión público-privada, hacia 2025", ha señalado para destacar que en un sector en el que trabajan el 14% del total de valencianos y "hay que mejorar progresivamente las condiciones laborales".
Para conseguirlo, ha puntualizado, "la receta es formación, calidad y desestacionalización" y, en este sentido, ha indicado que el plan para aumentar los meses de trabajo de los contratos fijos discontinuos está "ya en marcha" porque "esa es la tarea de la administración: compartir con el sector privado los objetivos y avanzar en la resolución de los problemas", ha agregado.
Para cerrar su intervención, Puig ha celebrado las políticas llevadas a cabo por el Botànic a lo largo de esta legislatura. "No es triunfalismo, queda mucho por hacer, pero hemos puesto la Comunitat Valenciana en marcha y hemos cumplido la palabra que le dimos a los valencianos. Esta comunidad quiere igualdad y no fractura, democracia y no miedo. Para impulsar esa sociedad, les pedimos a los valencianos que sigan teniendo confianza. El Acuerdo del Botànic ha sido una gran oportunidad para los valencianos y valencianas", ha zanjado el jefe del Consell.