Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

consellerias como participación o innovación no tuvieron presencia

Puig acaparó casi el 50% de la información del Consell en À Punt en el cuarto trimestre de 2019

31/07/2020 - 

VALÈNCIA. El último informe de análisis del pluralismo político y social realizado por la consultora GfK en virtud de los indicadores establecidos en el contrato programa al Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicación pone de manifiesto distintas cuestiones interesantes sobre la representación de los diferentes protagonistas de la esfera pública así como de las instituciones o partidos.

Así, en cuanto a la televisión pública valenciana À Punt, donde se han auditado más de 38 horas del espacio informativo de mediodía, se aprecia cómo la Conselleria de Presidencia, liderada por el jefe del Consell, Ximo Puig, ha ocupado casi la mitad del tiempo sondeado referente a la información institucional del Ejecutivo. 

Concretamente un 48,7% del tiempo auditado y con una notable diferencia sobre la segunda clasificada: la Vicepresidencia del Consell y Portavocía que ocupa Mónica Oltra (un 10,2%), si bien la dirigente de Compromís y su equipo han sumado un 9,6% de tiempo procedente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que también dirigen.

El tercer puesto en este particular ranking es para la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico que capitanea el socialista Vicent Soler, con un 10,2% del tiempo auditado. Le sigue la Vicepresidencia Segunda de Vivienda y Arquitectura Bioclimática liderada por Rubén Martínez Dalmau, de Unides Podem, con un 4,7%, al que se le podría sumar el 1% que también emana de sus otras competencias.

Ninguno del resto de departamentos auditados supera el 3,5% de tiempo en la muestra extraída de los informativos televisados. Respecto a À Punt Ràdio y la desconexión territorial de TVE, la televisión pública valenciana se sitúa en el término medio: Presidencia ocupa el 66% del espacio en la segunda y el 38,7% en À Punt Ràdio.

Llama la atención el nulo protagonismo que ostentaron en ese cuatrismestre la consellerias de Participación e Innovación, con apenas unos segundos de pantalla.

Por otro lado, Puig también ocupa el primer puesto como sujeto político en tiempo de palabra con total del 10,2% del total. Eso sí, un 9,9% correspondiente a sus participaciones como presidente de la Generalitat y tan solo un 0,3% en referencia a sus apariciones como líder del PSPV-PSOE.

También en este caso la segunda en esta clasificación es la vicepresidenta Mónica Oltra, con un 4,3% si se suman sus intervenciones tanto en sus dos competencias institucionales como en sus apariciones como miembro de Compromís.

En tercer lugar, figura el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con un total del 3,3% del tiempo de palabra mientras la líder de la oposición, Isabel Bonig (PPCV), aparece en el cuarto lugar con un 2,8%.

En quinto puesto aparece el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, que evidencia así cierto protagonismo mediático pese a ser el único representante de la coalición valencianista en el Parlamento. 

Muy poca presencia de las diputaciones

Por otro lado, llama la atención en el apartado referido al tiempo de palabra por agrupación institucional la poca presencia de las diputaciones provinciales en ese cuarto trimestre de 2019. Así, apenas ocupan un 1,1% del tiempo auditado en TV À Punt, mientras el Consell se lleva un 26%, las Administraciones locales un 22,9%, Les Corts un 11,6% o el Gobierno de España un 12,8%.

En los que se refiere a partidos, el PP/PPCV (se suman los contenidos de los partidos tanto nacional como autonómico) ostenta el liderazgo con un 21,8% del tiempo seguido de cerca por el PSOE/PSPV con un 18,7%, mientras Ciudadanos ocupa la tercera posición con un 14,9% y Compromís la cuarta con un 13,4%. Unidas Podemos se sitúa con un 11,7% y Vox se anota un 7,3%.

Noticias relacionadas

next
x