VALÈNCIA (EP/VP). El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y dirigentes políticos valencianos han lanzado en sus cuentas de Twitter mensajes en los que se muestran preocupados por el atropello masivo en la Rambla de Barcelona, que a las 18.05 horas se ha confirmado como un atentado terrorista, y en los que expresan su solidaridad con los afectados.
Asimismo, el Gobierno valenciano ha emitido un comunicado de "firme condena" del atentado en el que ha trasladado su "solidaridad con el pueblo catalán" y ha ofrecido su "colaboración" a la Generalitat catalana.
"Pendientes de lo que ha pasado en Barcelona. Toda nuestra solidaridad", ha expresado el jefe del Consell. Por su parte, la vicepresidenta, Mónica Oltra, también ha asegurado estar "siguiendo las informaciones" que llegan desde la Ciudad Condal, y ha enviado "un recuerdo para las víctimas y apoyo a familiares y amigos". Con la confirmación de que se trata de un atentado, la vicepresidenta ha pedido seguir las indicaciones de los equipos de emergencia e informaciones por los canales oficiales. "Fuerza Barcelona", ha añadido.
En un comunicado, el Ejecutivo valenciano se ha sumado al "dolor" por el acto terrorista y ha reafirmado, "hoy más que nunca, que "hay que combatir el horror con la palabra". Ha trasladado su "solidaridad " a las víctimas y a sus familiares y un mensaje de apoyo "a todo el pueblo catalán en estos momentos de dolor". La Generalitat Valenciana también ha transmitido sus condolencias y ha ofrecido "colaboración" al Gobierno catalán.
La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, se ha mostrado "triste y preocupada" en esta misma red social, en la que ha compartido una imagen creada por los populares valencianos en la que se puede leer 'No al terrorisme. #Barcelona', a lo que ha añadido: "Nunca el terror se impondrá a la libertad, porque esta segunda la defendemos todos juntos. Mi corazón hoy con #Barcelona #stopterrorism".
Los socialistas valencianos han mostrado su "más firme condena" a lo ocurrido y su "solidaridad con las víctimas y familiares". "Siempre unidos ante la barbarie", han agregado, mientras que el secretario de Organización del PSOE, el valenciano José Luis Ábalos, ha dicho estar siguiendo "con preocupación y dolor" las informaciones sobre el atentado y ha resaltado "todo el apoyo para víctimas, servidores y autoridades".
Por su parte, Compromís ha asegurado que "la alegría ganará al miedo, el amor al odio y la libertad a la barbarie. ¡#Barcelona ganará!".
El secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Estañ, ha afirmado igualmente estar siguiendo "con preocupación la terrible información que nos llega de Barcelona" y ha mandado "todo el apoyo, respeto y prudencia para estos momentos".
El síndic de Compromís en las Corts, Fran Ferri, se ha pronunciado igualmente en esta red social donde ha asegurado estar "con el corazón en un puño". "Toda la prudencia y colaboración con equipos de emergencia y solidaridad con las víctimas. Todos somos Barcelona", ha manifestado.
El diputado de no adscritos y exportavoz de Cs Alexis Marí expresa su "preocupación por las noticias que llegan de Barcelona" y manda "suerte y apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en su labor. Solidaridad con las víctimas #elterrornuncagana".
La cuenta oficial de las Corts Valencianes también ha publicado un mensaje que reza: "Nuestra solidaridad con las víctimas del atentado de #Barcelona". Un mensaje de solidaridad que también ha compartido el presidente de la institución, Enric Morera. Además, el parlamento autonómico ha pedido que se siga la información de los canales oficiales para colaborar.
Desde el Ayuntamiento de València, el alcalde, Joan Ribó, también ha seguido "con preocupación las informaciones" de Barcelona y ha enviado su "solidaridad con heridos y familias de las víctimas del atropello". El consistorio de la capital valenciana ha convocado un minuto de silencio en muestra de "repulsa" por lo sucedido para este viernes.
El primer edil de Alicante, Gabriel Echávarri, se ha mostrado "consternado y muy preocupado" y ha mandado "apoyo y solidaridad a las víctimas y familiares". Este Ayuntamiento ha convocado también cinco minutos de silencio a las 12.00 horas de este viernes.
La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha señalado que el Ayuntamiento de la capital de la Plana, que también guardará un minuto de silencio este viernes, se une "al dolor de Barcelona" y reafirma "la unidad para luchar contra quienes quieren acabar con la convivencia y la Paz".
El presidente de la Diputación de València, Jorge Rodríguez, se ha declarado "muy pendiente de las noticias" de Barcelona y ha enviado igualmente el "apoyo y solidaridad"; su homólogo en Castellón, Javier Moliner, ha expresado "dolor y preocupación" por lo ocurrido y ha mandado la "solidaridad de Castelló con las víctimas". "Todo mi apoyo a las víctimas en Barcelona y nuestra gratitud a las fuerzas de seguridad por su trabajo. Juntos frente a la barbarie", es el tuit de César Sánchez, presidente de la corporación provincial alicantina.
La institución del síndic de Greuges ha manifestado "conmoción" por los hechos y también ha expresado la "solidaridad y apoyo con las víctimas y familias". Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha pedido colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. "Qué pena", ha expresado en su mensaje en Twitter.