MADRID. (EP). El terrorismo islamista ha golpeado este jueves el corazón de Barcelona. Al menos 14 personas han muerto y más de un centenar de personas de diferentes nacionalidades han resultado heridas, 15 de ellas, de gravedad, tras ser atropellados por una furgoneta en La Rambla. Este viernes por la mañana ha fallecido una mujer herida en otro ataque lanzado en Cambrils, con lo que el balance total de víctimas se eleva por el momento a 14.
Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos presuntos terroristas relacionados con el atentado, reivindicado por Estado Islámico. Además, han abatido a una personas que se ha saltado un control de la policía autonómica, pero "de entrada" no se le relaciona con el atentado. Mientras, el autor material del atropello sigue huido.
El atentado tenía lugar en torno a las cinco de la tarde, cuando una furgoneta blanca, marca Fiat, que posteriormente se ha conocido que había sido alquilada, se adentraba en el carril central de La Rambla, desde la entrada del Metro de la Plaza de Cataluña hasta la entrada del Liceo.
Un trayecto peatonal de más de 500 metros en los que el conductor del vehículo ha arrollado a todos los viandantes que encontraba a su paso y lo ha hecho, además, haciendo eses para atropellar a la mayor cantidad de gente posible.
Tras los primeros momentos de confusión en los que no se confirmaba si el atropello se trataba de un atentado, se ha sabido que el conductor, que vestía con una camisa de rayas azules, se bajó del vehículo y huyó hacia el barrio Gótico.
Los Mossos d'Esquadra activaron de inmediato la 'operación jaula', que está prevista para casos de atentados y con el fin de cerrar una determinada zona y evitar que huyan los sospechosos. Esto provocó un bloqueo de casi todo el centro turístico de la ciudad, con cientos de personas que se han refugiado en tiendas, cafeterías y oficinas tras la petición de la Policía autonómica de que las personas que se encontraban en la zona de Plaza de Cataluña se quedaran donde estaban hasta nuevas indicaciones.
Pasadas las once de la noche, la Policía aún tenía confinadas a parte de estas personas, que iban saliendo por grupos, tras ser identificadas por la policía autonómica, que también ha registrado restaurantes y locales para comprobar que no hubiera nadie escondido.
Los Mossos, que no reconocieron oficialmente hasta las 18:50 de la tarde que se trataba de un atentado, pidieron a la población que evitaran el centro de la ciudad y dieron la alarma de que había una segunda furgoneta alquilada por las mismas personas que habían contratado la utilizada en el atentado. Esta última, también blanca y de la marca Fiat, fue localizada en la Vic (Barcelona) a media tarde.
Las primeras imágenes del atentado mostraban multitud de cuerpos tendidos por el suelo y personas socorriéndolos, pero a medida que pasaban las horas se fue conociendo la magnitud de los daños personales. A medianoche, el balance es de al menos 13 fallecidos y 80 personas hospitalizadas con heridas de diversa consideración: 15 de ellos, graves; 23 menos graves y 42, leves.
Durante la tarde, los Mossos difundió la fotografía de un sospechoso, cuya identidad es Driss Oukabir, natural de Marruecos aunque residente en Ripoll (Gerona). Sin embargo, y aunque el alcalde de esta localidad ha afirmado que este joven fue interceptado por la Policía autonómica cuando iba a denunciar que le habían robado la documentación, lo cierto es que el jefe de los Mossos, Josep Lluis Trapero, ha precisado que Oukabir fue identificado por una patrulla de la policía autonómica que le paró en la calle.
Se trata, ha dicho, de una persona relacionada con la furgoneta que no tiene antecedentes por terrorismo pero que, según las fuentes consultadas, había pasado un mes en la prisión de Figueres (Girona) preventivamente como autor de un supuesto delito de abusos sexuales.
Pasadas las nueve de la noche, el presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, anunció en una comparecencia pública que había dos detenidos en relación con el atropello. Se trata del ya mencionado Driss Oukabir, nacido en Marruecos, y otro, natural de Melilla, que ha sido detenido esta mañana tras una explosión en una vivienda de Alcanar.
Según su relato, ambas personas están relacionadas con el atentado de La Rambla, pero el autor material, conductor de la furgoneta que entró en La Rambla haciendo eses para atropellar más personas, sigue huido a esta hora.
Josep Lluís Trapero ha explicado que la explosión de Alcanar, ocurrida la pasada noche y en la que ha fallecido una persona, tiene relación con el atentado. Pero no ha explicado cuál es la conexión, precisando que le facilitarán la información al juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, que se ha hecho cargo del caso.
En cuanto a la tercera persona que ha sido abatida y ha resultado muerta al saltarse un control policial de los Mossos. En este incidente ha resultado herida una sargento de la policía autonómica y su compañero ha repelido al conductor, que ha resultado fallecido por los disparos. Sin embargo, no hay constancia de que el fallecido, que es de nacionalidad española, tenga relación con el atentado.
La autoría del atentado ha sido reivindicada por el grupo terrorista Estado Islámico y lo ha hecho a través de una nota difundida por su agencia de noticias, Amaq, según el portal de seguimiento de información yihadista SITE.
La 'operación jaula' seguía activa después de las 22:30 horas y seguía habiendo multitud de controles policiales por toda la ciudad, aunque los Mossos no han confirmado si el autor del atropello sigue libre o es uno de los detenidos.
Durante todo el día, el presidente del Gobierno ha estado en permanente contacto con Carles Puigdemont, mientras que el ministro del Interior hablaba con el consejero de Interior de la Generalitat. La operación ha sido capitaneada por los Mossos d'Esquadra, pero también han colaborado la Guardia Civil y la Policía con datos de inteligencia.
Todos los partidos presentes en el Congreso de los Diputados han emitido un comunicado de repulsa contra el atentado, Rajoy, la vicepresidenta del Gobierno y Juan Antonio Zoido se han desplazado a Barcelona y está previsto que se convoque el pacto antiterrorista en los próximos días.
Se trata del primer atentado del terrorismo islámico que se produce en España después de los atentado del 11 de marzo de 2004, pero tiene el mismo 'modus operandi' del atropello de otros atentados recientes en Europa, en ciudades como Berlín, Estocolmo o Niza, que fue el más grave todos ellos. Se produjo el 14 de julio de 2016, cuando un camión arrolló a cientos de personas que asistían a un espectáculo en el Paseo de los Ingleses y mató a 86 personas.