X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la cartera recomendada...

Propuesta de valor para un inversor a largo plazo

30/09/2019 - 

MADRID. Si antes del verano recordábamos en la propuesta de valores que nos movíamos en un escenario complicado, la situación cuatro meses después no ha mejorado y se sigue moviendo el mercado al son de la geopolítica.

Los vaivenes de mercado están marcados por los acontecimientos externos, con movimientos muy significativos en los sectores afectados como por ejemplo el sector bancario o el energético con acontecimientos de las reuniones de los bancos centrales o el ataque a Saudi Aramco. A su vez se han producido movimientos de rotación sectorial, se puede decir que de ida y vuelta. Más allá de la micro, no se puede dejar de mirar la publicación de datos macro que sugieren una ralentización del crecimiento.

En este contexto se propone una selección de valores como inversión a largo plazo para dormir tranquilos y que están presentes en el fondo Alhaja Inversiones. No es una selección de trading ni de beneficios inmediatos, son valores con buena perspectiva de negocio, con bajo endeudamiento, con capacidad de generación de caja y una remuneración al accionista consistente. Se puede decir que es una 'propuesta continuación' de la realizada en junio (Iberdrola, Inditex, Amplifon y SAP)

AIRBUS

Grupo aeronáutico europeo creado por la fusión de Aerospatiale Matra (Francia), Casa (España) y Dasa (Alemania). El grupo incluye aviones civiles Airbus (71% de las ventas), Airbus Helicopters(8,7% de las ventas) (el mayor fabricante de helicópteros del mundo) y una división de Defensa y Espacio (17,2% de las ventas). Es un socio del 46% en Eurofighter y está desarrollando el avión de transporte militar A400M. El grupo también tiene participaciones en MBDA (37.5%), ArianeGroupe (37% a través de una participación del 50% de Airbus Safran Launchers) y Dassault Aviation (9%), el fabricante francés de aviones militares y comerciales. En cuanto a sus ingresos proceden principalmente de Asia pacífico (36%) seguido de Europa (28%) y América del Norte (18%) Como puntos fuertes del valor está la fuerte aceleración de FCF, el crecimiento de ingresos con los modelos A320 y A350 con una mejora de precio y coste por unidad, aumentando márgenes. Todo ello sugiere que Airbus tendrá el mejor rendimiento de FCF en el sector, una posición que podría ser mejorado aún más a través de una mejor retribución a los accionistas. Actualmente tiene una rentabilidad por dividendo del 2%.

Los riesgos a los que se enfrenta es por un lado riesgo de divisa (positivo un fortalecimiento del dólar) deterioro del crecimiento económico y la guerra comercial. Justo el viernes 27 septiembre la OMC ha dado el visto bueno al respaldo de aranceles de Estados Unidos a Europa por valor de 7.500 millones de euros, inferior a lo solicitado por EEUU por la disputa aeronáutica con Airbus. Retraso en los programas de entrega.


GTT

Empresa de ingeniería francesa líder tecnológico en almacenamiento de gas licuado (GNL) y de desarrollo de aplicaciones de combustible marino de GNL. Ha desarrollado un sistema único de contención de membranas que se ha convertido en la referencia del mercado en la industria de envío de GNL. El liderazgo tecnológico de GTT y su cuota de mercado mundial de casi el 100% de los pedidos de grandes buques de GNL desde 2018 lo convierten en un actor fundamental en la transición energética, en la que el peso del gas en el mix global sigue creciendo La compañía se beneficiará directamente del crecimiento sostenido esperado en el comercio mundial de GNL que se vería respaldado por el cambio a energías más limpias, especialmente en China. Tiene una rentabilidad por dividendo en torno al 4%. Como factores de riesgo hay que tener en cuenta que los ingresos les vienen en su mayoría de Corea del Sur y China, con lo que existe el riesgo de una menor demanda en China, además de una mayor competencia de energías renovables contra el gas natural.

TOTAL FINA

Es una de las mayores compañías energéticas integradas (petróleo y gas). Opera a nivel global en Exploración y Producción (13%), Refinería y químicos (44%), y oferente de producto y marketing (43%). La producción por regiones se concentra en Europa y Asia Central con más del 32%, seguido por África y MENA con el 24 % cada una, 14% en América y 5 % en Asia Pacífico.

Tiene una gran capacidad de generación de caja, una rentabilidad por dividendo cercana al 6%. Es una compañía que está subestimada históricamente por el mercado. El pasado 24 de septiembre Total organizó su Investor Day en Nueva York dónde presentó la estrategia para el 2025. Resaltó la capacidad de la creciente generación de flujo de efectivo y los retornos corporativos, un aumento de los retornos de efectivo para los accionistas en una combinación de crecimiento de dividendos y recompras continuas, así como el compromiso con la descarbonización con GNL, energía y venta minorista, la huella de la transición baja en carbono.

KORIAN

Fundada en 2001, Korian-Medica es el líder europeo del mercado de atención a dependientes (permanente y temporal) tras su fusión con Medica. Korian-Medica cuenta con 850 centros y opera con 81.000 camas en seis países europeos con Francia (50% de las ventas) y Alemania (28% de las ventas) como sus principales mercados.

El desarrollo del negocio del grupo se beneficia por el envejecimiento de la población europea, cada vez más gente llegará a edades más avanzadas. El cambio de objetivo de las personas mayores que prefieren más autonomía y quedarse en su propia casa, hace que exista un gran potencial en los servicios de atención externa, o estancias ambulatorias con lo cual el servicio de enfermería y servicios alternativos será mayor (supone ya un 80% de los ingresos de Korian) El grupo se está expandiendo en Francia con Ages & Vie y un objetivo de 250 pisos compartidos para personas mayores para 2024.

Araceli de Frutos es la responsable de Araceli de Frutos EAF

Noticias relacionadas

next
x