Utiliza la tecnología AgroTech para que el productor pueda ahorrar hasta un 30% en el consumo hídrico y de fertilizantes durante la producción
VALÈNCIA.-La tecnología avanza a pasos agigantados en todos los sectores, también en aquellos más tradicionales como la agricultura. Una nueva propuesta para facilitar el ahorro de agua y optimizar la producción llega de la mano de la compañía Prismab. Esta iniciativa respaldada por cinco jóvenes emprendedores ha conseguido en solo siete meses de recorrido revolucionar un mercado conservador y adquirir dimensión nacional. La app de Prismab se ha implantado ya en plantaciones de la Comunitat Valenciana, Andalucía, Murcia, Castilla la Mancha, Castilla y León, Aragón, Cantabria y Madrid.
La nueva solución tecnológica surge en el municipio alicantino de Novelda, situado en el valle del Vinalopó, un lugar emblemático por su importancia agrícola y por ser una de las zonas con mayor carestía de agua y pionera en el aprovechamiento de los recursos hídricos. La empresa se fundó en mayo de 2017 y lanzó su primer y único producto con el mismo nombre que la compañía, Prismab. Consiste en una red de sensores conectados a internet que permite monitorizar los parámetros más importantes para el agricultor: cantidad de agua disponible en el suelo, salinidad o temperatura, entre otros.
A través de una aplicación web, el agricultor puede acceder a sus datos en tiempo real y, con la información obtenida, tomar una decisión en función de las circunstancias observadas en el terreno. «El objetivo de esta herramienta es darle toda la información necesaria al productor para lograr que sus riegos sean mucho más eficaces», afirma el CEO de esta compañía, Antonio Pastor.
* Lea el artículo completo en el número de mayo de la revista Plaza