Hoy es 23 de noviembre

reapertura del espacio

Primeras imágenes del renovado Centre d'Art d'Alcoi con la exposición 'Orígens'

La muestra de la Fundación Caja Mediterráneo se podrá visitar hasta el próximo mes de marzo

6/11/2018 - 

VALÈNCIA. La Fundación Caja Mediterráneo reabrirá con la exposición Orígens el Centre d’Art d’Alcoi (CADA), una ambiciosa muestra compuesta por obras de su propia Colección de Arte Contemporáneo. La muestra se podrá visitar hasta el mes de marzo de 2019. “Nuestro compromiso era reabrir el CADA en 2018 y después de varios años de intenso trabajo hemos logrado revertir una situación compleja. Es un orgullo para la Fundación emprender esta nueva etapa del CADA junto a la Generalitat, al IVAM y al ayuntamiento de Alcoi", indica el presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer. A este respecto, añade que "el CADA es una infraestructura cultural estratégica y de primera magnitud no sólo para Alcoi, sino para toda la Comunitat Valenciana. Estamos convencidos de que se convertirá en un polo de atracción y de interés para alcoyanos y para turistas y visitantes, y queremos contribuir a ello".

La exposición está comisariada por Joan Bautista Peiró, que a su vez fue uno de los dos comisarios que trabajaron en la composición de la colección CAM. La muestra es una nutrida representación del conjunto de los fondos de la Fundación, contando con 56 obras de las 213 que componen la colección. De esta forma, Orígens trata de aludir a los diferentes aspectos significativos que remiten a los inicios de algo, habiendo sido el CADA origen de la Caja de Ahorros de Alcoy, germen a su vez de la actual Fundación Caja Mediterráneo.

Por otra parte, los inicios de la colección Fundación Caja Mediterráneo también estuvieron ligados a este singular edificio. El primer planteamiento de la Colección era conformar una selección lo más representativa posible de artistas valencianos contemporáneos, que iba a tener su sede en el CADA. Este punto de partida sufrió profundas modificaciones que se plasmaron en sendas ampliaciones conceptuales, tanto de carácter territorial -arte español- como de carácter cronológico -partiendo de los referentes históricos y de la transición democrática hasta llegar a diversas prospectivas del presente.

Recorrido de la exposición

Orígens es una novedosa representación del conjunto de los fondos de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Caja Mediterráneo. De este modo, la exposición presenta obras de los años 70 y 80, los inicios de la Colección de Arte de la Fundación, y selecciona numerosos artistas valencianos. Este discurso permite realizar un recorrido que arranca con la temática de la ciudad y las grandes urbes, con los diferentes realismos críticos de la década de los setenta y las figuraciones no sólo expresionistas de los años ochenta, para terminar con diversas aproximaciones a la Naturaleza.

En el primer caso, la pieza de arranque es la instalación performativa de Francesc Torres Chicago recognition (1973), en el segundo, cierra el recorrido la instalación escultórica S/T (habitación de bambú) (1997) de Cristina Iglesias.  El primer bloque histórico incluye obras de Equipo Crónica, Equipo Realidad, Joan Cardells, Rafael Armengol, Sergi Aguilar, Ángeles Marco, Soledad Sevilla, José María Sicilia, Ferran García Sevilla o José Manuel Broto. En el último bloque, ligado a poéticas relacionadas con la Naturaleza y las diversas naturalezas, se suceden las obras de Nico Munuera, Juan Olivares, José María Yturralde, Amparo Tormo, Sergio Barrera, José Antonio Orts, Oliver Johnson y Susy Gómez, entre otros.

En la sala central que conecta ambas partes, el eje central está subrayado por la escultura de Juan Muñoz Staring at the sea III (2000) y de Jaume Plensa The witches (2000), ambas de la misma fecha finisecular que marcaba la que fue una de las grandes ambiciones de este proyecto: crear una colección para el siglo XXI, capaz de mostrar los antecedentes previos al cambio de centuria así como piezas y autores relevantes del presente siglo.

En esta sala, subdividida en su sentido longitudinal, se concitan obras que giran en torno a la noción de identidad bien centrada explícitamente en el cuerpo (Cabello&Carceller, Esther Ferrer, Juan Hidalgo, Albert Porta, Javier Pérez, Daniel Canogar…), bien implícitamente en relaciones de diversa naturaleza (Carmen Calvo, Eva Lootz, Pamen Pereira…). Del otro lado de la sala, diversas piezas recogen visiones asimilables al concepto amplio de paisaje cuyos extremos quedan poderosamente tensados por sendas monumentales piezas de Curro González y Monserrat Soto. Obras de Hernández Mompó, Victoria Civera, Santiago Sierra, José Manuel Ballester, Javier Garcerá, Carolina Ferrer, Isidro Blasco conviven con otras propuestas como las de Perejaume, Xavier Vallhonrat o Joan Fontcuberta.

Noticias relacionadas

next
x