VALÈNCIA. La publicidad institucional vuelve a situarse una vez más en el ojo del huracán. La Conselleria de Participación y Transparencia ha vuelto a regañar a Presidencia de la Generalitat por no publicar los datos del reparto de la publicidad de la Generalitat desde abril de 2019, cuando se hicieron públicos en la web de GVA Oberta las cifras del ejercicio anterior. Un tirón de orejas que, sin embargo, ha caído en saco roto y no ha tenido ninguna consecuencia por el momento, ya que no ha agilizado la publicación de unos datos -los de 2019- que, atendiendo a ejercicios anteriores, deberían estar colgados en la plataforma desde hace ya medio año.
En este sentido, fuentes de la conselleria que dirige Rosa Pérez Garijo aseguraron a este diario que los datos del año pasado se han solicitado "formalmente" en reiteradas ocasiones a Presidencia "desde las unidades de transparencia", puesto que su divulgación es "una obligación legal". Subrayan estas fuentes que se ha requerido al Palau de la Generalitat la información de los datos de promoción y publicidad institucional "por todas las vías posibles desde principios de año". "La última vez, la semana pasada", concretan fuentes del departamento.
No obstante, las redundantes solicitudes desde esta cartera no han sido atendidas desde antes de que estallara la pandemia de la covid-19. Si bien es cierto que la crisis sanitaria ha alterado los trámites ordinarios en los que trabajaba cualquier departamento del Consell del Botànic II, también lo es que la publicidad institucional siempre ha sido una cuestión comprometida sobre la que al Gobierno no le agrada ahondar.
Sin embargo, la Conselleria de Transparencia no cesa en su razón de ser e insiste a Presidencia en que debe divulgar esta información que, además, debería, a priori, ser más "fiable y completa" que la de otros ejercicios. Esto es porque a principios de año se solicitó a todas las carteras de la Generalitat Valenciana que contrastaran los datos de los que disponían con los contratos realmente realizados.
Una cuestión que ya se había acordado a principio de 2020. ¿El motivo? En años anteriores ocurría que la información publicada se basaba en las propuestas de publicidad que se había autorizado a cada departamento aunque éstas posteriormente no se hubieran llevado a cabo por diferentes circunstancias. Es decir, aparecían reflejadas tanto las campañas realizadas como las que no habían llegado a culminar. Detectado este defecto, se dieron instrucciones a principios de año para que completar a posteriori los datos con los servicios de contratación de las consellerias y que no se produjeran desajustes entre las cifras colgadas y la realidad de los gastos.
En cuanto a Presidencia, este diario también solicitó los datos de publicidad institucional pertenecientes a 2019 o, en su defecto, la fecha en la que se hicieran públicos en GVA Oberta, sin que se hayan producido avances en dos semanas, más allá de la confirmación de que las cifras sí están preparadas o, al menos, recogidas. Otras fuentes del Palau de la Generalitat apuntaban, como causa de la ralentización en el proceso de recopilar y subir la información de estas cifras, a la sobrecarga de trabajo derivada por la pandemia.
Según los datos del 2018 colgados en la web GVA Oberta, el reparto total del Gobierno valenciano fue de 7,27 millones de euros, del cual Presidencia controló en torno a la mitad de los gastos, 3,6 millones de euros.
Al grupo Prensa Ibérica, en el que se encuentran cabeceras como Levante-EMV, Información y Superdeporte, además de 97.7 Radio, se le adjudicaron en total cerca de 1,4 millones de euros. Así, los dos periódicos generalistas se llevaron -contando edición impresa, digital y televisiones- 753.248 y 566.818 euros, respectivamente. En ambos casos, desde Presidencia de la Generalitat se les asignó en torno al 75% del total de esas cantidades.
A considerable distancia se encontraba otro diario de referencia en Valencia, Las Provincias, que recibió un total de 384.558 euros, de los cuales 264.378 procedieron de Presidencia de la Generalitat. Muy cerca, siempre según los datos manejados ya por Transparencia, se situaba la Cadena Ser, que percibió más de 380.000 euros, si bien faltaría por concretar lo percibido por algunas de sus emisoras locales.
Siguiendo este orden de cantidad adjudicada aparecía El Periódico Mediterráneo de Castellón -propiedad desde junio de 2019 de Prensa Ibérica y del que es accionista Ximo Puig- con un total de 294.525 euros de los cuales 212.597 salieron de Presidencia de la Generalitat. En la siguiente posición se encontraba el diario El Mundo, que recibió, según el citado documento, un total de 273.142 euros, 191.595 de los cuales emanaron de Presidencia.
Además, otras radios figuraban en la lista cerca de esas cantidades. La Cope sumaba algo más de 165.000 -sin contar algunas ayudas de sus emisoras locales ni Europa FM-, de los cuales 77.000 procedían de Presidencia, mientras que Onda Cero se movía en unas cifras similares, con unos 162.000 euros -sin acudir al desglose de estaciones locales ni a Cadena 100- de los que 88.000 salían de Presidencia.
En el siguiente peldaño se encontraba el Grupo Plaza, al que pertenece este diario, que recibió en 2018 un total de 107.007 euros, de los que 52.675 euros salían de Presidencia. Esta cifra incluían las cabeceras Valencia Plaza, Alicante Plaza, Castellón Plaza, Plaza Deportiva y la revista Plaza.
La magistrada apunta a irregularidades administrativas y al desequilibrio en la distribución del dinero, pero no aprecia ilícito penal