POLOP. El Consorcio de Aguas de la Marina Baixa renovará el tramo actual de su conducción hidráulica entre el Pozo Polop I y el depósito de cabecera y que data de hace 36 años. Además, prevén la conexión con la red de conducciones de Guadalest para que el municipio disponga de mayor garantía. Para ello, pretenden la instalación de una nueva tubería con capacidad hidráulica suficiente para hacer frente por sí sola a la demanda actual.
Se trata de una actuación que realizará la empresa Obras e Infraestructuras Hidráulicas SL, tras quedar primera en el concurso abierto al que se presentaron ocho ofertas. El valor estimado del contrato es de 368.866,46 euros y tiene un plazo de ejecución de tres meses.
El municipio de Polop se abastece en la actualidad de dos pozos realizados por el Consorcio de Aguas, y están situados en el Monte Ponoch y en el Barranco de la Canal. El pozo de Polop I se puso en marcha en el año 1983, y se han ido acompañando otras actuaciones para hacer la conexión con el depósito de cabecera.
Según el pliego de prescripciones, durante las últimas dos décadas se han efectuado otras obras de desdoblamiento en gran parte del trazado de la conducción general de Guadalest. "Estas obras de desdoblamiento y algunas de sustitución se han llevado a cabo por el deterioro que presenta la tubería existente que ha visto reducida su capacidad para transportar el caudal requerido con el paso del tiempo y en algunos casos por las continuas roturas debido a la ampliación de la vida media a que han sido sometidas", dice la documentación.
El trazado de la conducción proyectada discurre paralelo a la actual conducción de fibrocemento de diámetro D250, que data de 1983, disponiendo de servidumbre de paso entre el pozo Polop 1 y el Deposito Bacorero. La obra comprende la conducción, obra civil, válvulas, contadores, ventosas, piezas especiales, demoliciones, movimiento de tierras y reposiciones.