X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

este SÁBADO EN la LIBRERÍA 80 MUNDOS

'Poetas en Cercanías': Un ciclo 'a todo tren' para dar a conocer la poesía alicantina

10/05/2019 - 

ALICANTE. Métrica alicantina esperando ser declamada, ansiosa por colarse entre la escucha de los y las asistentes. Poemas con narración, que bucean entre la historia de las profundidades de los autores y autoras; poemas sonoros que regalan al público eses y erres, que silban y ronronean sus oídos; poemas rítmicos, rápidos, que hablan de cuán abstracto resulta lo concreto; poemas escritos por poetas y poetas con su interior empapado de poesía. Poemas, en resumen, que sonarán este sábado, 11 de mayo, en la Librería 80 Mundos, de Alicante, en el ya frecuente recital Poetas en Cercanías, una iniciativa organizada por la asociación cultural Letras de Contestania.

No vayan a pensar que por el nombre del proyecto la lectura tiene lugar en un tren o en una estación, sino que "la intención de esta iniciativa es reunir a varios poetas -normalmente tres-, uno de Alicante y los otros dos de provincias colindantes, como pueden ser Murcia, Cartagena, Albacete y Valencia", explica la miembro de Letras de Contestania Carmen Juan. Y continúa aclarando que "el Cercanías es la línea de tren que une Murcia con Alicante", por lo que tomaron la decisión de bautizar estos recitales así, "ya que nos hizo gracia que se pudiera llegar en tren a todos los sitios con los que nos comunicamos para traer a los poetas, la mayoría de veces en cercanías, aunque este no sea el caso de Valencia", especifica.

Continuando con la metáfora ferroviaria, las temporadas que se lleva celebrando este cercanías de la poesía se denominan vías, mientras que los capítulos, cada día que se vuelven a reunir, los han bautizado como vagones. En este sentido, el del sábado será el séptimo vagón (recital) de esta cuarta vía (edición), que se celebrará en la Librería 80 Mundos, una ubicación que se ha vuelto habitual en esta temporada, ya que en el pasado se reunían, en su mayoría, en The October Press.

Este proyecto literario vio la luz en octubre de 2015 que, hasta junio de 2016, vivió su primera temporada. "Pensamos que era una buena manera de dar a conocer algunas voces no locales en Alicante y también que se relacionasen entre ellos mismos y se crearan confluencias", revela Juan. Además, asegura que los y las integrantes del colectivo cultural son lectores que se mueven "en el círculo de poetas de la zona" y fue leyéndoles cuando observaron que, en el sentido poético, "existía un vínculo que asociaba la zona del levante con Murcia, incluso con el Albacete más cercano, porque no necesariamente escriben el mismo tipo de poesía, pero sí que hay un poso que, creemos, tiene que ver con la zona y con las influencias poéticas que hayan podido obtener leyendo autores de generaciones anteriores", opina.

Aunque han sido diversos los autores y las autoras que han compartido sus textos con el público desde entonces, en esta ocasión les llega el turno a Ágora Reix, Hiedra y Luis Miguel Sanmartín, dos autoras y un autor que aportan la nota de novedad, y es que "no se había celebrado todavía ninguna sesión en la que los tres poetas fueran alicantinos", recuerda Juan. Pero lejos de tratarse de un recital unidireccional, en el que los poetas leen y el público calla, "lo interesante es el diálogo que se genera entre las lecturas, cómo fluye el recital de manera que los textos de unos y otros se comunican", ensalza la componente de la asociación, lo que crea un feedback entre el autor y los asistentes e incluso entre los mismos poetas.

"Los participantes siempre están encantados de venir", garantiza Juan, quien comenta que incluso en los primeros pasos de esta andadura todos los autores y autoras confirmaban su asistencia al ciclo: "El contacto con poetas es bastante fácil para nosotros, porque les gusta el formato y ya han oído hablar de él. Se dan casos en que el autor nos llama para avisarnos de que está por la ciudad o para que le tengamos en cuenta", manifiesta. Por su parte, promete que "la convocatoria del público es bastante fiel, porque ya nos conocen y siempre descubren algún autor nuevo. Si bien es cierto que los poetas de Alicante traen a más gente porque son más conocidos en la ciudad", matiza.

En la primera vía del proyecto "la selección de los poetas pasaba porque uno de ellos debía ser inédito, aunque ahora esta no constituye una norma que excluya a nadie", menciona Juan. Ni autores ni asistentes, lo más costoso de promover una iniciativa cultural es, para los impulsores de Poetas en Cercanías, "la difusión por parte de los medios, porque la poesía siempre ha estado ahí y poetas ha habito siempre, muchos y muy buenos, pero ahora la prensa les hace más caso; tienen un altavoz", reivindica.

Noticias relacionadas

next
x