X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de marzo y se habla de cohousing PIMESA benidorm PP ALICANTE elisa díaz altea

primarias

Podem tiene ¡12! precandidatos a las Generalitat y ¡6! a la Alcaldía de València

19/10/2018 - 

VALÈNCIA. Este jueves se hizo pública la lista de inscritos de Podemos para los diferentes procesos de primarias de cara a las elecciones autonómicas, locales y europeas previstas para mayo del año que viene.

En las horas previas, la candidatura más destacada a la Generalitat que había dado un paso adelante era la del profesor de Derecho Constitucional Rubén Martínez Dalmau, respaldada por el acuerdo entre el grupo del líder de Podem, Antonio Estañ, el 'pablismo' capitaneado por la senadora Pilar Lima y la corriente 'Més Morat' con Beatriu Gascó como referente.

Además, también se conoció que la diputada y actriz Rosana Pastor había decidido no presentar batalla por ser cabeza de lista tal y como se había venido barajando en los últimos días.

Sin embargo, al abrirse al público las candidaturas, pudo constatarse que Martínez Dalmau no está solo en sus aspiraciones. Hasta 11 militantes más han decidido inscribirse para optar a liderar la lista de Podem a la Generalitat. Eso sí, fuentes de la formación morada puntualizaron que tanto la inscripción de Enric Pla, alcalde de Vinaròs, como la de Manu Escrich se debía a un error y que se retirarían del proceso.

Algunos nombres que llamaron la atención de dirigentes de Podem este jueves fueron el de Vicente Ortuño, activista LGTBi y vecinal que participó en la lucha por el liderazgo local meses atrás y el de María Dolores García, concejal de Sagunt. El resto de inscritos son: Àngels Varó, Marisa Ibáñez, José Luis Valdés, Rafa Aguado y María Pilar Martí.

Unos aspirantes que tendrán que conseguir del 24 al 30 de octubre los avales personales y del 31 al 5 de noviembre los colegiados (los de los órganos). Un proceso que, a buen seguro, dejará a la gran mayoría de estos precandidatos en el camino.

Solo la mitad de diputados opta a repetir

Por otro lado, en cuanto a la lista a Les Corts, seis de los doce diputados que actualmente forman el grupo parlamentario se han inscrito en las primarias para repetir: César Jiménez, Beatriu Gascó, Irene Gómez, Cristina Cabedo, Jordi Alamán y Antonio Montiel.

No concurren a las primarias el actual portavoz y secretario general, Antonio Estañ, quien ya ha anunciado que tras los comicios se quiere centrar en la secretaría; ni la portavoz adjunta Fabiola Meco, que también anunció su paso atrás; ni Daniel Geffner, David Torres, Josep Almería ni Llum Quiñonero

María Oliver, 5 rivales en València

En el ámbito municipal, a las primarias para la cabeza de lista para el Ayuntamiento de València concurren seis candidaturas, entre ellas de la portavoz de València en Comú en el consistorio. María Oliver, al frente de la candidatura "Cuidem València", en el que figura también el secretario de la formación morada en la ciudad, Jaime Paulino. Destaca la presencia de Chelo Poveda, vinculada al 'pablismo' y que fue rival precisamente de Paulino por el liderazgo local meses atrás.
De los otros dos concejales que actualmente hay en el Ayuntamiento de València de València en Comú (Berto Jaramillo y Neus Fábregas), el primero sí se ha presentado a las primarias para ir en la lista local.

Por otro lado, para ser el candidato de Podem a la alcaldía de Alicante se han inscrito 25 personas; cuatro lo han hecho para el Ayuntamiento de Castellón, entre ellos el secretario general del partido allí, Fernando Navarro; y cuatro para el Ayuntamiento de Elche, entre ellas el secretario general del partido, José Vicente Bustamante.

En cuanto a la lista europea, desde Podem se han inscrito al proceso Esther Sanz, Noelia Olivares, Carmina Reig, Aida Serrano y Concepción Abellán.

next