X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de marzo y se habla de cohousing PIMESA benidorm PP ALICANTE elisa díaz altea

la formación morada luchará por las grandes localidades y llegará al 65% de la población

Podem sólo presentará candidatos a la alcaldía en el 19% de los municipios valencianos

8/01/2019 - 

VALÈNCIA. El secretario general de Podem, Antonio Estañ, y la responsable de Organización de la formación morada, Lidia Montero, explicaron este lunes que celebrarán primarias en 99 municipios de la Comunitat Valenciana para conformar sus candidaturas de cara a las elecciones locales del próximo mes de mayo. O lo que es lo mismo, sólo sacarán al ruedo sus siglas en los emplazamientos donde tengan la estructura mínima adecuada y no tomarán concurso en el resto salvo la adhesión individual de sus inscritos en municipios pequeños.

Un planteamiento coherente pero que deja mucho territorio por cubrir a la formación morada. Así, 103 localidades -las 99 citadas más València, Castellón, Alicante y Elche que ya celebraron el proceso- tendrán primarias y candidaturas propias, mientras que en 439 no tomarán partido con sus siglas. Es decir, Podem sólo se presentará como tal en el 19% de los municipios, aunque estos representen el 65% de la población del territorio, tal y como subrayaron Estañ y Montero en su comparecencia de este lunes. 

Unos datos que, de inicio, sitúan en una complicada posición de salida a Podem de cara a la representación de la formación morada en las diputaciones, dado que que los miembros de las mismas se eligen según los votos recogidos en cada uno de todos los pueblos pertenecientes a un mismo partido judicial. Un aspecto que desde esta fuerza política se ha tomado en cuenta, según recalcaron las citadas fuentes, pero que se ha decidido soslayar con el objetivo de garantizar la mejor representación posible a las siglas de Podem dejando atrás experiencias como las plataformas afrontadas en 2015.

En esta línea, Montero recalcó que la decisión sobre en qué municipios debían presentarse ha correspondido al Consejo Ciudadano de Podem en base a unas memorias políticas presentadas en los distintos municipios, para lo que se ha valorado las propuestas, el programa y el equipo. Sin embargo, puntualizó que en aquellas localidades en las que se ha optado por no celebrar primarias y no presentarse a las elecciones, Podem podrá apoyar otras candidaturas.

Por otro lado, en cuanto al calendario de este proceso de primarias, el pistoletazo de salida se dará el 16 de enero con la preinscripción de las candidaturas mientras que el 29 de enero se publicarán las candidaturas. Ya en febrero, entre el 1 y el 5 tendrán lugar las votaciones y los resultados se conocerán el 7 de febrero.

Pacto con EU en febrero

Otra de las cuestiones por las que Estañ fue preguntado se dirigió hacia las negociaciones con Esquerra Unida para una confluencia de cara a las elecciones autonómicas. Sobre esto, el líder de Podem auguró un acuerdo "en base a unos principios y puntos políticos y no en una suma de siglas" y esperó que las conversaciones no se prolongaran "más allá de febrero".

Preguntado por si habían existido contactos con Compromís, Estañ negó este extremo y apuntó que, salvo "cambios de última hora", acudirán a las elecciones autonómicas de forma separada en el ámbito autonómico. No obstante, el líder de Podem puntualizó que a nivel municipal sí podrá darse esta circunstancia ya que su formación dispone de "autonomía" en los municipios para adoptar sus propios acuerdos porque "son ellos los que mejor conocen su situación".

"Nosotros no vamos a usar a los municipios como moneda de cambio como han hecho partidos viejos", resaltó y, por ello, insistió en que "siempre que se planteen avances y haya semejanza programática", Podem estará "abierto" a pactar para posibles confluencias municipales.

Noticias relacionadas

next