X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Podemos cree que el año electoral no justifica el aumento de presupuesto de À Punt

21/11/2018 - 

VALÈNCIA. Cuando Compromís planteó la posibilidad de aumentar el presupuesto de À Punt en el trámite de enmiendas a las cuentas de la Generalitat de 2019 que actualmente se negocian en Les Corts, el portavoz de Podemos, Antonio Estañ, aseguró que no estarían dispuestos a apoyar un incremento de los fondos si este no estaba lo suficientemente justificado. Advertían de que debía razonarse, por ejemplo, con nuevos programas o producciones propias que acreditaran esa necesaria mayor inversión. 

Con esta premisa, el presidente de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), Enrique Soriano, y la directora general del ente, Empar Marco, acudieron este lunes al Parlamento valenciano y excusaron el aumento de presupuesto en la triple convocatoria electoral -autonómicas (siempre que no haya adelanto), locales y europeas- que se producirá el próximo mes de mayo. 

Un alegato que no convenció a Podemos. "Siguen faltando datos; justificar todo en que van a haber elecciones no nos parece suficiente. Necesitamos saber para qué sería ese hipotético aumento de presupuesto para À Punt y en función de los objetivos decidiremos". De este modo, Estañ pidió a Marco que pusiera "nombre y apellidos" a sus necesidades presupuestarias.

Enrique Soriano y Empar Marco. Foto: CORTS

Un posicionamiento que complica a día de hoy que la Corporació pueda tener más de 55 millones de euros para el próximo ejercicio, ya que tampoco el PSPV es partidario de hacerlo tal y como ya expresó el president de la Generalitat, Ximo Puig, y consumó el conseller de Hacienda, Vicent Soler, con al proyecto de ley aprobado y trasladado a la cámara valenciana. 

Con esto, la formación que dirige Estañ se mantiene firme en la postura que ya mostró semanas atrás, cuando concluyeron que estar incumpliendo la ley de la CVMC no les parecía tampoco motivo suficiente para aumentar el presupuesto del ente. Es decir, la coalición valencianista justificó este hipotético aumento de fondos en que los 55 millones que tiene consignados actualmente la nueva radiotelevisión valenciana no llegan al porcentaje mínimo que marca el artículo 38.1 de la ley de creación de la Corporació. 

En concreto, esta cláusula especifica que el presupuesto de la CVMC nunca podrá ser inferior al 0,3% o superior al 0,6% de las cuentas de la Generalitat. Atendiendo a este redactado, actualmente los fondos de À Punt se encontrarían por debajo de esta horquilla. 

El síndic de Compromís, Fran Ferri. Foto: CORTS

Compromís lo defiende en solitario

La negativa que mantienen tanto Podemos como PSPV en esta cuestión, molesta especialmente a Compromís. Como ya hizo durante el transcurso de la comisión de RTVV de Les Corts, Ferri defendió tras la Junta de Síndics de este martes la legitimidad para pedir una subida de presupuesto para la radio y televisión pública valenciana. 

El síndic de la coalición valencianista volvió a incidir en la incongruencia que suponía que en su día los grupos parlamentarios aprobaran la Ley de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) con esta horquilla, y ahora no estén dispuestos a enmendar el Presupuesto de la Generalitat para corregirlo y cumplir con lo que dice la norma. "Creo que los grupos consideran que de cara a la campaña electoral no tiene buena venta pedir más dinero para la televisión", zanjó Ferri.

Su descontento, no obstante, no sólo es con sus socios, sino también con Ciudadanos, que en su día apoyó la ley de creación de la Corporació. De hecho, la horquilla para calcular el presupuesto fue introducida en su día por una enmienda de la formación naranja que entonces lideraba Alexis Marí para fijar un techo de gasto en la nueva radiotelevisión valenciana con el objetivo de que no acumulara un agujero contable como la antigua RTVV. Así, en Compromís no entienden cómo ahora los naranjas no están dispuestos a aumentar el presupuesto para cumplir con una cláusula que ellos mismo introdujeron. 

El diputado de Ciudadanos, Toni Subiela. Foto: CORTS

Noticias relacionadas

next