POLÍTICA ENERGÉTICA sostenible

Podemos exige a El Campello promover la energía fotovoltáica y propone hacerlo a través del IBI

5/09/2020 - 

EL CAMPELLO. Por proximidad y por responsabilidad, los ayuntamientos deben ser un referente de la puesta en marcha de políticas encaminadas hacia la sostenibilidad, "aunque en muchos de los casos la precariedad de recursos y el esfuerzo llevado a cabo haya sido escaso, como es la situación del Consistorio de El Campello", declara Eric Quiles, edil del grupo municipal Podemos.

La formación reclama al Ayuntamiento campellero que apueste "sin titubeos, por un objetivo claro: apoyar una industria energética limpia, barata y sostenible como es la energía fotovoltaica. Debemos ser el referente de las vecinas y vecinos de nuestro pueblo. Por ello, exigimos la bonificación del IBI a todas aquellas personas que apuesten por las instalaciones fotovoltaicas, así como un plan de mejora energética de todas las instalaciones municipales", cuenta sus propuestas.

Uno de los pilares sobre el que se asienta la transición ecológica es el autoconsumo y, a pesar de la trabas y condiciones que en algunas ocasiones se han impuesto desde el gobierno central, muchos ayuntamientos han llevado a cabo políticas valientes encaminadas a una mejora de la eficiencia energética y a disminuir la huella ecológica.

"Las administraciones locales tienen un potencial enorme, capaces de ser la punta de lanza de este cambio, que se ha destapado como fundamental para un futuro económico y social prospero. Tenemos un mercado energético en el que la electricidad es cara y el sol abundante, a pesar de tener una tierra perfecta para impulsar la industria solar", considera el concejal.

Diversos ayuntamientos están actualizando sus normativas en relación con el autoconsumo fotovoltaico e implantando medidas para favorecer su propagación. Cuenta Quiles que "una de las actuaciones que están realizando los consistorios con el fin de impulsar el autoconsumo es el establecimiento de bonificaciones fiscales en sus ordenanzas para este tipo de instalaciones". Incentivos que se basan, fundamentalmente, en dos impuestos de carácter local como son el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO).

De los 753 municipios estudiados recientemente en España con una población superior a 10.000 habitantes, 312 ofrecen bonificaciones sobre el IBI que favorecen el autoconsumo, lo que representa un 41% del total de municipios y un 60% de la población residente en los municipios estudiados (22.437.952 habitantes). En concreto en la Comunitat Valenciana aproximadamente el 67% de la población se está beneficiando de esta situación.

Noticias relacionadas