cinco parajes acuáticos entre montañas

Piscinas naturales en Alicante: pozas, ríos y agua dulce como alternativa a la playa

20/07/2021 - 

ALICANTE. El verano tiene integrada la palabra -y la acción- chapuzón. Y en la provincia de Alicante es fácil de ejecutar; 224 kilómetros de costa lo permiten. Sin embargo, hay a quien le cansa tanta agua salada, la arena no le convence o las playas y calas no acaban de ser su sitio favorito donde pasar el día. En el levante alicantino, el argumento "es que yo soy más de montaña" no está reñido con poder refrescarse. La clave: las piscinas naturales. Ríos, pozas y fuentes rodeados de vegetación y naturaleza. Para estos planes alternativos, Alicante Plaza propone una guía de 'aguas de interior' que fluyen en una provincia ecléctica.

Pou Clar

Una de las piscinas naturales más famosas de la provincia de Alicante es el Pou Clar -o las pozas del río Clariano-, situado en Ontinyent. En época estival es casi imposible no encontrarse con más visitantes en las aguas de este pozo, enclavado en el Paraje Natural de la Sierra de la Umbría y que supone el principal aportador de agua al Río Clariano. Este monumento natural está formado por una serie de pozos excavados en las rocas por la acción del agua. En concreto, son seis pozos y cada uno recibe un nombre diferente, empezando de arriba a abajo: Pou dels Esclaus, Pou Clar, Pou Gelat, Pou de la Reixa, Pou Fosc y Pou dels Cavalls.

Desde el pasado 1 de julio y hasta el 31 de agosto, el Ayuntamiento de Ontinyent regula el acceso a esta zona de baño mediante una web de reserva previa (www.reservespouclar.es), que deben realizarse con una antelación mínima de 24 horas. Según las normas del consistorio, cada usuario podrá reservar entrada para un máximo de cinco personas hasta que se complete el aforo de 150 plazas. Se han habilitado tres franjas horarias para los turnos de entrada: mañana (de 9:00 a 14:00 h), tarde (de 14:00 a 20:00 h) y todo el día (de 9:00 a 20:00 h). Por lo tanto, dentro del paraje natural podrán coincidir un máximo de 300 personas.

El Gorg del Salt

Dentro del Barranc de l'Encantá, en el término municipal de Planes se encuentra el Gorg del Salt, una poza gobernada por una cascada. Pese a que esta es su piscina natural más conocida y accesible, si se continúa caminando por el sendero se esconde, metros más adentro, una serie de pozas más. El agua de este paraje natural desemboca en el río Serpis, que en 2007 se declaró Paisaje Protegido.

Al estar rodeado de montañas, se convierte en una buena opción al concluir una ruta senderista. Y también es apto para pasar el día, aunque el espacio no es demasiado extenso, en verano suele estar concurrido y no cuenta con área recreativa ni zona habilitada como merendero.

La Font de la Coveta

Ubicado en el Parque Natural de la Sierra de Banyeres de Mariola, un manantial de agua brota desde el interior de una cueva: la Font de la Coveta. Ese es el nombre que recibe el lugar donde nace el río Vinalopó. El acceso hasta este enclave se realiza a pie, tras una ruta de pocos kilómetros. Sin embargo, tanto en este punto como en el cercano Toll Blau está prohibido el baño.

El Racó de Sant Bonaventura

Darse un baño en Alcoi también es posible. En la capital de la comarca de l'Alcoià se enclava el Racó de Sant Bonaventura, un paraje acuático entre montañas junto al río Polop con distintos saltos de agua. El lugar dispone, además, de un área recreativa con zona de picnic y presenta la posibilidad de realizar distintas rutas en sus alrededores.

Según destaca la web del Ayuntamiento, se trata de un "importante paso de unión forestal y faunística entre los parques naturales de la Sierra de Banyeres de Mariola y del Carrascal de la Font Roja".

Les Fonts de l'Algar (Callosa d'en Sarrià)

Les Fonts de l'Algar fueron declaradas en 2002 Zona Húmeda Protegida. Situadas a 3 kilómetros del centro de Callosa d'en Sarrià y a 15 km de Benidorm, estas piscinas naturales en la comarca de la Marina Baixa son un "auténtico parque temático sobre la importancia del agua como recurso ecológico, económico y cultural", según las define su Ayuntamiento. Cascadas, fuentes que emanan de las rocas y remansos donde quitarse el calor es lo que puede ofrecer este monumento natural.

Sin embargo, este enclave del río Algar mantiene restricciones  debido a la situación de covid-19. El aforo será limitado para poder garantizar la distancia entre personas y se accederá a las fuentes previa reserva en la web www.lasfuentesdelalgar.com, aunque las entradas también se pueden adquirir en taquilla el mismo día de la visita.

Noticias relacionadas