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bajando 30 veces su precio

PhysioMRI, la 'startup' que quiere revolucionar el mercado de la resonancia magnética 

12/01/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) Un equipo de investigación liderado por el profesor José María Benlloch, actual director del Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (I3M), con sede en el campus de la Universidad Politécnica de Valencia, ha desarrollado a través de la startup española PhysioMRI, una máquina de resonancia magnética de bajo campo, con un coste entre 20 y 30 veces inferior a los dispositivos actuales.

Desde 2015, el I3M --creado por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT)-- viene trabajando con el afán de elaborar un diseño que "rompa con la barrera del precio", ha detallado PhysioMRI en un comunicado.

La resonancia magnética permite la obtención de imágenes médicas con alto valor diagnóstico, siendo una herramienta clínica esencial desde hace décadas. Se trata de la única técnica de imagen médica conocida que permite visualizar, con alto contraste, tejidos profundos del paciente de forma absolutamente inocua, al contrario que otras técnicas basadas en rayos X.

La única contrapartida de la resonancia magnética es su elevado coste, debido particularmente a los intensos campos magnéticos empleados en los escáneres convencionales, de ahí que el equipo de investigación de José María Benlloch se haya lanzado a desarrollar una máquina con un precio más reducido, explican desde la startup

Según PhysioMRI, "esto constituye un gran avance médico que democratizará el uso de este indispensable equipo de diagnóstico y redundará en una mejor salud de las personas. El objetivo es que el diagnóstico por resonancia magnética pueda llegar a todas partes del mundo", subrayan.

Con la maquina PhysioMRI se estima que se podría bajar el coste de cada prueba a una cifra cercana a los 75 euros (la media actual es de unos 300 euros). Este alivio económico, unido a la drástica reducción del precio del aparato, "repercutirá directamente en una mejora de la salud de nuestra sociedad", auguran desde la compañía.

"La imagen por resonancia magnética es imprescindible en la medicina moderna. Lamentablemente, también es un lujo al que todavía tiene acceso un número reducido de personas, en un número insuficiente de ocasiones. PhysioMRI supone una revolución en la forma de concebir esta técnica de imagen médica, y un decidido primer paso hacia su democratización", asegura Benlloch.

La primera de las máquinas de PhysioMRI ha sido fabricada y probada con éxito en el Centro Médico de la Universidad de Leiden (LUMC), en Países Bajos. Esto es fruto del trabajo de un equipo liderado por el Profesor Andrew Webb, con el que el I3M mantiene una estrecha colaboración.

"Las prospecciones de mercado que hemos realizado hasta la fecha nos demuestran que la máquina cuenta con una gran aceptación. A estas alturas ya ha despertado el interés de diversos fondos de inversión nacionales e internacionales que han mostrado su disposición a participar para ayudar al desarrollo del proyecto", explica Jonatan Fatelevich, cofundador de PhysioMRI.

Fatelevich cuenta con amplia experiencia en el lanzamiento de productos, marketing y expansión internacional. En esta fase de lanzamiento se han incorporado inversores de referencia en el mundo del deporte y de la empresa, como es el caso de Luis Scola, campeón olímpico en baloncesto con amplia trayectoria en la NBA, o Jorge Alonso Senent, actual CEO de Evalue Innovación y ex directivo en Morgan Stanley.

Para PhysioMRI, "el impacto de un aparato de este calibre puede ser comparable a lo que en su momento supuso la simplificación de los rayos X, mejorando la calidad del trabajo médico y repercutiendo en la vida de las personas. En definitiva, la máquina de PhysioMRI hará que la imagen por resonancia magnética pase de estar relegada a los casos de absoluta necesidad, a formar parte de la rutina diaria en cualquier centro médico", concluye el comunicado.

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