X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

se suman al mal tono de thomson medical

Peter Lim no gana para disgustos: Secura Group y TMC Life Sciences bajan con fuerza en bolsa

13/09/2019 - 

VALÈNCIA. Malos tiempos corren para Peter Lim y sus intereses en las tres cotizadas que tiene localizadas Valencia Plaza -del Valencia CF mejor no hablar- y en las que ostenta la mayoría accionarial como son Thomson Medical Group, TMC Life Sciences Berhad y Secura Group. De la primera ya informó este diario la pasada semana sobre la desconfianza del mercado -además con sus bonos emitidos en julio pasado-; mientras que las otras dos presentan fuertes pérdidas a lo largo de los últimos doce meses.

La peor parada de las tres es, sin duda, Secura Group que no solo se deja una cuarta parte de su capitalización en los últimos doce meses sino que está en mínimos históricos como se aprecia en el siguiente gráfico. Hablamos de una firma de ciberseguridad que debutó en la Bolsa de Singapur a finales de enero de 2016 -como contó este diario entonces- a 0,25 dólares singapurenses (SGD) -al cambio 0,16 euros-, y que ayer cotizaba cerró en el parqué del pequeño reino asiático a 0,046 SGD -apenas tres céntimos de euro-. Un valor que representa una capitalización al cambio de poco más de 12 millones de euros. Un auténtico 'chicharro' en la jerga bursátil.


Los resultados de Segura Group en su segundo trimestre fiscal acabado en febrero pasado arrojaron pérdidas frente a las ganancias del mismo periodo de 2018. Los motivos no fueron otros que la ausencia de nuevos contratos, la presión de los precios y las pérdidas incurridas en el proyecto de integración de sistemas. Hablando de integración recordar que este grupo es fruto de la fusión de dos compañías del pequeño reino asiático como son Secura y Soverus.

Secura Group cotiza en el llamado mercado Catalist, una plataforma de cotización para compañías de alto rendimiento nacida en 2007 de la mano de la Bolsa de Singapur (SGX), que vendría a ser como una especie de Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Su nombre deriva de la combinación de las palabras inglesas 'catalyst' y 'listing' y lo que busca es convertirse en un catalizador para el crecimiento de las compañías, tanto de las pequeñas como de las medianas.

Por su parte, TMC Life Sciences Berhad (TMCLS), compañía de cuidado de salud multidisciplinar integrada en Thomson Medical Group (TMG), se deja en el parqué malayo -donde cotiza- un 10% en los últimos doce meses y tocando mínimos de febrero de 2016 como se observa en el siguiente gráfico, al cerrar ayer en los 0,675 ringgits o dólares malayos (MYR), es decir 15 céntimos de euro. De este modo la capitalización de esta cotizada que opera principalmente a través del Tropicana Medical Center -su hospital insignia... de momento- ronda los 255 millones de euros.


TMCLS ganó más de un 30% en su segundo trimestre fiscal finalizado también el pasado 28 de febrero, mientras que la empresa prevé superar este año el beneficio neto del pasado ejercicio gracias a una mayor ocupación hospitalaria, más pacientes y una cada vez más amplia oferta de servicios médicos. De ahí que los ingresos aumentaran a un ritmo superior al 13%. Y es que no hay que olvidar que el Thomson Medical Group (TMG) mantiene una clara apuesta sobre el sector salud de calidad tras quitarse de encima el 'ladrillo' como aprobaron sus accionistas el pasado mes de diciembre.

Asimismo TMCLS cuenta con otra baza como es el TMC Fertility Center, anteriormente conocido como Damansara Fertility Center, que se estableció en enero de 1994 en Damansara Utama (Malasia). A lo largo de estos años se ha ido expandiendo por otras zonas del pequeño reino malayo, lo que "ha permitido que más parejas que necesitan tratamiento de fertilidad en el país, así como en la región, se beneficien de las tecnologías de tratamiento de fertilidad de clase mundial que se ofrecen", según reza la web corporativa de TMC Life Sciences Berhad.

'Joint venture' con IVI-RMA Global

Una compañía que sigue con la construcción del que será su buque insignia: el Thomson Hospital Kota Damansara, que se prevé que esté finalizado a finales de 2020. A el se unirá el Thomson Iskandar Medical Hub, que se ubicará en el megaproyecto Iskandar Malaysia del que Peter Lim participa desde sus orígenes en 2006 como contó inicialmente este diario en diciembre de 2013. Ambos hospitales aportarán 900 camas a las 205 que el grupo opera actualmente.

Todo ello mientras Thomson Medical Group no ha confirmado -o por lo menos así lo ha constatado Valencia Plaza de los comunicados recogidos en su web- si mantiene la alianza que firmó con IVI-RMA Global, que se anunció a finales de julio de 2018 y que incluía la apertura de nuevas clínicas por Asia, Australia y Nueva Zelanda. Fue el propio doctor José Remohí, fundador y copresidente del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), en un encuentro organizado en València por la Asociación Española de Directivos (AED) en mayo pasado, el que manifestó que la 'joint venture' estaba en el aire.

Noticias relacionadas

next
x