El economista jefe de Lazard destaca que este año será un buen ejercicio para los activos de riesgos y, muy especialmente, para la renta variable
MADRID. 2018 será un buen año para los activos de riesgo, especialmente la renta variable, ya que continúa la recuperación económica mundial y no vemos riesgo de tensionamiento financiero en próximos meses. La clave económica a vigilar en este nuevo ejercicio será la evolución de la inflación y cómo reaccionarán los bancos centrales.
Destacamos dos factores que justifican la buena dinámica económica mundial para el presente ejercicio:
No obstante, 2018 no estará exento de riesgos y estos son los factores que recomendamos vigilar:
Procesos legislativos. A finales de año se celebrarán las elecciones de mediados de legislatura en EEUU y probablemente los Demócratas ganarán peso ante la pérdida de popularidad de Donald Trump. Además, en Europa conviene vigilar de cerca las elecciones en Italia, las cuales, podrían darán lugar a un Parlamento inestable y un juego de coaliciones.
China. El cambio de modelo productivo va en la buena dirección, pero aún le queda un largo camino por recorrer y el Gobierno tiene que acelerar las reformas para equilibrar el crecimiento, un crecimiento que creemos que mejorará en estos años, pues en 2021 el Partido Comunista celebrará su centenario y querrá presentar buenos resultados.
Aceleración de la inflación. Si la inflación se acelerase y los bancos centrales subieran tipos más rápido de lo que se descuenta actualmente, la volatilidad regresaría a los mercados, aunque no creemos que experimentasen un shock.
Este entorno favorece a los activos de riesgo, especialmente la renta variable, mientras que la normalización de las políticas monetarias continuará pesando sobre los activos refugio.
La renta variable de E EUU está bastante cara, pero se verá sostenida por el aumento de la recompra de acciones. Además, la reforma fiscal de Trump beneficiará a las compañías impulsando sus beneficios por acción. En la Eurozona probablemente tendremos sorpresas positivas en los beneficios empresariales, lo que apoyará el buen desempeño de la renta variable europea”.
Dentro del mercado de renta fija hay oportunidad de inversión en deuda híbrida financiera, ya que ofrece rentabilidades atractivas comparado con otras emisiones de deuda; la regulación financiera más favorable está contribuyendo a mejorar las rentabilidades y limitar la volatilidad; los ratings de los bancos europeos están incrementándose; la normalización de la política monetaria del BCE tiene un impacto reducido sobre esta deuda. Lazard Fund Managers ofrece dos vehículos de inversión en deuda híbrida financiera, el fondo Lazard Credit y el fondo Lazard Capital.
Julien-Pierre Nouen es economista jefe de Lazard Frères Gestion
El experto recomienda Europa y Japón como áreas geográficas para invertir actualmente en renta variable antes que hacerlo en Estados Unidos
Los mercados de crédito ofrecen nuevas oportunidades en todos los sectores, con rendimientos iniciales del 5,5%-8,5% como explica el experto