X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Pedro Sánchez reivindica la España que salió de la moción frente a la confrontación de la derecha

11/02/2019 - 

VALÈNCIA. (Agencias). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, baraja el 14 de abril para convocar elecciones generales, apenas un mes y medio antes de los comicios europeos, municipales y autonómicos del 26 de mayo, según han asegurado a EFE fuentes del Ejecutivo.

Esta posibilidad se produce en un escenario de incertidumbre por la aprobación de los presupuestos generales del Estado de 2019, cuyas enmiendas a la totalidad se debaten a partir de mañana en el Congreso y de un claro distanciamiento del Ejecutivo con los partidos independentistas catalanes.

A ello se suma la manifestación celebrada ayer domingo en Madrid en demanda de elecciones anticipadas convocada por el PP y Cs, y en la que se volvió a reclamar a Pedro Sánchez que dé la palabra a los españoles en las urnas. Esa posible convocatoria obligaría al Gobierno a disolver las Cortes y convocar las elecciones la semana que viene, el próximo 19 de febrero, para cumplir los 54 días que establece la ley.

La posibilidad de un "superdomingo" electoral para el 26 de mayo también ha planeado en el horizonte aunque cuenta con destacados detractores entre las propias filas socialistas. Los barones del PSOE prefieren acudir a las urnas bajo una estricta perspectiva territorial, sin tener que añadir como ingredientes electorales los aspectos más delicados de la vida política nacional, como la crisis territorial en Cataluña.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, estas mismas fuentes aseguran que "nunca han oído hablar de esa fecha" y creen que primero habría que decidir que se quiere ir a elecciones en caso de que las cuentas públicas para este año no pasen el trámite de las enmiendas a la totalidad que se debatirán mañana y pasado en el Congreso de los Diputados.

En este sentido, fuentes de la dirección socialista señalan que una vez que se haya tomado la decisión de disolver las Cámaras y convocar, habría que decidir la fecha en la que se hace, al tiempo que recalcan que ni han oído hablar del 14 de abril, y que, en cualquier caso, consideran que se trata de una fecha "muy precipitada".

"Los PGE marcan un poco los tiempos políticos"

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha recordado este lunes, ante la información que apunta a que el Gobierno baraja adelantar las elecciones al 14 de abril, que la prerrogativa de convocar elecciones le corresponde al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque admite que los Presupuestos Generales del Estado van "marcar los tiempos políticos".

En declaraciones a LaSexta, recogidas por Europa Press, la titular de Justicia ha señalado que la semana en la que entramos "es importante" para el devenir político. "Mañana se debaten los Presupuestos, el jueves se votarán. Es cierto que marcan un poco los tiempos políticos", ha indicado.

No obstante, Delgado deja claro que la decisión de adelantar los comicios compete en exclusiva al presidente. Esa posible convocatoria obligaría al Gobierno a disolver las Cortes y convocar las elecciones la semana que viene, el próximo 19 de febrero, para cumplir los 54 días que establece la ley.

Sobre la movilización que protagonizó este domingo la oposición al Gobierno en la madrileña plaza de Colón, Delgado ha descrito su seguimiento como "bastante normalito". "No tuvo una afluencia exagerada de personas y con una serie de afirmaciones de la derecha, extrema derecha y extrema extrema derecha que contenía bastantes falsedades", ha señalado.

Aunque Delgado ha defendido el derecho a manifestación de los que se congregaron en Colón, ha puesto el foco en "el fondo, el mensaje y la responsabilidad" de la oposición con esta convocatoria. Por ello, ha asegurado que el Gobierno mantiene en Cataluña una responsabilidad de Estado para resolver la crisis política y reclama también a la oposición su "responsabilidad".

Moncloa no aclara

El Gobierno no ha aclarado las informaciones que hacen referencia a la posibilidad de que el Presidente Pedro Sánchez esté barajando el próximo 14 de abril como fecha para celebrar las elecciones generales del Estado en caso de que no haya Presupuestos Generales para 2019 y se limita a señalar que el jefe del Ejecutivo y los ministros están concentrados en la defensa del proyecto de las cuentas públicas.

Desde Moncloa afirman que el presidente asistirá mañana al Congreso de los Diputados para escuchar la defensa que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, realizará de las cuentas del reino para este ejercicio.

El propio Pedro Sánchez ha realizado varios apuntes en la red social twitter en los que no hace mención a una posible convocatoria electoral. En los mensajes en su cuenta de twitter, se limita a recalcar que la "independencia de Cataluña ni es constitucional ni la quiere la mayoría de catalanes" y también critica tanto a los independentistas como a las derechas por rechazar los Presupuestos, acusando a ambas partes de vivir mejor en la "confrontación".

Según el jefe del Ejecutivo, "la mayoría" en Cataluña "está con el autogobierno". "Esto es, con la convivencia, el diálogo y la Constitución. Lo he defendido siempre tanto en la oposición como ahora en el Gobierno", ha recalcado.

En su opinión, la política hace "extraños compañeros de cama" en relación con la posición que van a tener tanto los ERC y PDeCAT como PP y Ciudadanos ante las cuentas públicas que, según han anunciado, será de rechazo.

"El independentismo votará en contra de unos presupuestos sociales buenos para Cataluña, y las derechas en contra de unos presupuestos sociales buenos para España. ¿No será que viven mejor en la confrontación que en las soluciones?", ha preguntado Sánchez.

Según el presidente, "ni unos ni otros han entendido lo que supuso la moción de censura". Pero según él, significó la "puesta en pie de una España moderada, cabal y progresista que quiere conquistar su futuro y no regresar al pasado".

Noticias relacionadas

next