VALÈNCIA. (EFE). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, baraja el 14 de abril para convocar elecciones generales, apenas un mes y medio antes de los comicios europeos, municipales y autonómicos del 26 de mayo, según han asegurado a EFE fuentes del Ejecutivo.
Esta posibilidad se produce en un escenario de incertidumbre por la aprobación de los presupuestos generales del Estado de 2019, cuyas enmiendas a la totalidad se debaten a partir de mañana en el Congreso y de un claro distanciamiento del Ejecutivo con los partidos independentistas catalanes.
A ello se suma la manifestación celebrada ayer domingo en Madrid en demanda de elecciones anticipadas convocada por el PP y Cs, y en la que se volvió a reclamar a Pedro Sánchez que dé la palabra a los españoles en las urnas. Esa posible convocatoria obligaría al Gobierno a disolver las Cortes y convocar las elecciones la semana que viene, el próximo 19 de febrero, para cumplir los 54 días que establece la ley.
La posibilidad de un "superdomingo" electoral para el 26 de mayo también ha planeado en el horizonte aunque cuenta con destacados detractores entre las propias filas socialistas. Los barones del PSOE prefieren acudir a las urnas bajo una estricta perspectiva territorial, sin tener que añadir como ingredientes electorales los aspectos más delicados de la vida política nacional, como la crisis territorial en Cataluña.
Según las fuentes consultadas por Europa Press, estas mismas fuentes aseguran que "nunca han oído hablar de esa fecha" y creen que primero habría que decidir que se quiere ir a elecciones en caso de que las cuentas públicas para este año no pasen el trámite de las enmiendas a la totalidad que se debatirán mañana y pasado en el Congreso de los Diputados.
En este sentido, fuentes de la dirección socialista señalan que una vez que se haya tomado la decisión de disolver las Cámaras y convocar, habría que decidir la fecha en la que se hace, al tiempo que recalcan que ni han oído hablar del 14 de abril, y que, en cualquier caso, consideran que se trata de una fecha "muy precipitada".
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha recordado este lunes, ante la información que apunta a que el Gobierno baraja adelantar las elecciones al 14 de abril, que la prerrogativa de convocar elecciones le corresponde al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque admite que los Presupuestos Generales del Estado van "marcar los tiempos políticos".
En declaraciones a LaSexta, recogidas por Europa Press, la titular de Justicia ha señalado que la semana en la que entramos "es importante" para el devenir político. "Mañana se debaten los Presupuestos, el jueves se votarán. Es cierto que marcan un poco los tiempos políticos", ha indicado.
No obstante, Delgado deja claro que la decisión de adelantar los comicios compete en exclusiva al presidente. Esa posible convocatoria obligaría al Gobierno a disolver las Cortes y convocar las elecciones la semana que viene, el próximo 19 de febrero, para cumplir los 54 días que establece la ley.
Sobre la movilización que protagonizó este domingo la oposición al Gobierno en la madrileña plaza de Colón, Delgado ha descrito su seguimiento como "bastante normalito". "No tuvo una afluencia exagerada de personas y con una serie de afirmaciones de la derecha, extrema derecha y extrema extrema derecha que contenía bastantes falsedades", ha señalado.
Aunque Delgado ha defendido el derecho a manifestación de los que se congregaron en Colón, ha puesto el foco en "el fondo, el mensaje y la responsabilidad" de la oposición con esta convocatoria. Por ello, ha asegurado que el Gobierno mantiene en Cataluña una responsabilidad de Estado para resolver la crisis política y reclama también a la oposición su "responsabilidad".