X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

cuestionario ap - aquí te pillo, aquí te pregunto

Pedro Duque (PSOE): "España está mucho mejor preparada que en el pasado"

8/11/2019 - 

ALICANTE. Ante la campaña electoral del 10N, Alicante Plaza ha decidido someter a los candidatos al Congreso de las Diputados de las principales formaciones a un cuestionario breve, sobre las cuestiones más importantes que han marcado la actualidad política y económica de los últimos dos meses. Estas son las respuestas de Pedro Duque, candidato del PSOE, con el que se cierra la ronda de entrevistas.

-¿De qué va esta campaña electoral? ¿Qué se decide?
-La campaña claramente va de elegir entre dos modelos, el modelo del gobierno anterior basado en especulación, enriquecimiento de unos pocos o incluso de algunos políticos, reducción de prestaciones del estado del bienestar, promesas de reducir impuestos sin un plan de ingresos y desde luego sin ninguna idea de cumplirlo, en definitiva cortoplacismo . Nuestro modelo es muy diferente: responsabilidad fiscal, economía de miras largas basada en el conocimiento y la innovación, y soluciones justas a los problemas siempre tratando de no dejar a nadie atrás y de reducir las desigualdades de forma económicamente sostenible.

-¿Hay debate sobre el enfriamiento de la economía?
-El crecimiento económico en España que acabamos de saber hace unos días es del 2% interanual, el doble que el conjunto de la zona euro.  No hay debate sobre esto, como tampoco lo hay sobre la existencia de fuertes incertidumbres internacionales como el Brexit o las tensiones comerciales entre EEUU y China.  Es difícil prever lo que sucederá en los próximos meses por la volatilidad de la situación, aunque las predicciones de todos los expertos coinciden en que España seguirá creciendo, pero a un ritmo menor, como viene sucediendo desde 2015.

Sin embargo, nuestro país está mucho mejor preparado que en el pasado y con crecimiento más equilibrado: sin burbuja inmobiliaria, con superávit comercio exterior, mercado financiero más sólido y menos deuda privada y pública. España debe gestionarla un equipo como el nuestro, solvente, experimentado y profesional, que trabaja mirando con la vista puesta en proyectos futuros y para afrontar la ralentización sin dejar a nadie atrás.

-Si su partido fuera gobierno, ¿cuál sería la primera medida que tomaría?
-Indudablemente lo más urgente es presentar y aprobar unos presupuestos, que el país necesita para avanzar, también en ciencia, innovación y universidades. En los primeros seis meses proponemos aprobar una nueva Ley de Educación y una Ley de Cambio Climático y Transición Energética, de las que ya hemos presentado anteproyectos de ley. En 2020 también presentaremos la nueva Ley de Universidades, para cuya redacción en estos meses ya hemos llegado a consensos con los diversos actores universitarios.

-Piensas que las próximas generaciones se manifestarán antes por los efectos del cambio climático que cualquier otra injusticia…

-De hecho, los jóvenes de hoy ya están concienciados y movilizados por la crisis climática y nos están forzando a los mayores a actuar. El gobierno actual está absolutamente comprometido con avanzar en transición ecológica y estamos liderando estas políticas a nivel internacional, como lo muestra que la ONU haya elegido a España para organizar la Cumbre Mundial del Clima el próximo mes ayudando a la presidencia chilena. En estos meses de Gobierno hemos aprobado un Plan Integrado de Energía y Clima que la UE ha valorado como uno de los mejores y más ambiciosos, además de eliminar el impuesto al sol que frenaba la energía solar. Desde mi Ministerio hemos colaborado en la elaboración del Plan porque la ciencia, la innovación y las universidades tienen mucho que aportar para mitigar el cambio climático y sus efectos, y avanzar hacia un sistema energético más sostenible, además de generar valor económico con desarrollos tecnológicos desarrollados en España.  Sin lugar a dudas, se puede decir que el partido verde en España es el partido rojo, el PSOE.
 

-La naturaleza nos ha dado una lección con la última gota fría. ¿Habría que revisar algo?

-Hay que revisar nuestras infraestructuras para que estemos mejor p-reparados ante estos episodios catastróficos que cada vez van a ser más frecuentes en nuestra provincia y toda España.  El trabajo de recuperación tras la gota fría ha sido ejemplar y el Gobierno y la Generalitat Valenciana han actuado con rapidez para ayudar a los afectados. Ahora estas ayudas tienen que llegar cuanto antes y estaré vigilante para que así sea. De nuevo la investigación y la innovación nos pueden ayudar a mejorar la predicción de estos fenómenos naturales y la mitigación de sus efectos.

-¿Por qué la política no le mete mano a la economía sumergida?

-Nada más llegar al Gobierno tomamos medidas urgentes aprobando en julio de 2018 un Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2020. En su primer año, se han convertido en indefinidos un total de 195.000 contratos temporales en fraude de ley, lo que supone un incremento del 46% con respecto al año anterior gracias al aumento de inspecciones. En Alicante se han regularizado 7.441 contratos temporales irregulares, un 113% más que el año anterior.

Además, gracias a una inspección de trabajo más exhaustiva se han ampliado las jornadas de trabajo de 2.406 contratos y han aflorado 9.061 contratos irregulares. Pero sin duda, hay que seguir redoblando esfuerzos para que todos los trabajadores tengan condiciones laborales dignas y una mayor calidad de vida. En pleno siglo XXI es inconcebible que esto ocurra.

-¿Establecería peajes de nuevo en la AP7 a cambio de inversiones concretas?

-Nuestro compromiso es liberar el peaje de la AP7 y hemos licitado dos contratos para redactar los estudios de tráfico y necesidades de actuación para cuando se produzca su reversión al Estado el 1 de enero de 2020. Pero esta no es la solución a todos los problemas de movilidad de la provincia de Alicante. Tenemos que renovar la red de trenes de cercanías, construir la conexión ferroviaria con el aeropuerto, desdoblar un número de carreteras, y avanzar en el Corredor Mediterráneo. En este último año hemos doblado la inversión en licitación y ejecución de las inversiones en infraestructuras en la Comunitat Valenciana con respecto al año anterior, además de conseguir que el Corredor sea prioritario para la UE y tenga por fin un calendario fiable y creíble.

La decisión de añadir la AP7 a la red de vías de libre uso es firme y consecuente.  Otro debate es si debe o no España adherirse a la directiva europea de 2006 para que los usuarios comerciales de las vías rápidas, de todas ellas, contribuyan a su financiación.  De momento pocos países europeos han decidido desplegar la tecnología necesaria en toda su red de autovías y autopistas.  No hay planes de hacerlo en España.

Noticias relacionadas

next
x