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Pedro Algarra: “Apoyamos a las empresas que han tenido que realizar ERTE por el coronavirus”

10/05/2020 - 

ELCHE. GALSAN Consultores se fundó en 1987 para dar servicio a las empresas de las áreas fiscal, laboral y contable aprovechando las oportunidades que ofrecía la nueva normativa en materia de declaraciones de renta. El equipo fundador estaba formado por un economista titular, una diplomada en ciencias empresariales y el apoyo externo de un graduado social. Poco después ampliarían los servicios con un departamento jurídico. Su traslado a la actual sede (c/José María Buck, nº4, Elche) dio un nuevo impulso para convertirse en una consultora de referencia, ampliando el equipo de economistas para reforzar la atención a los clientes de todo el país desde la entrada en vigor de la Ley Concursal en el año 2004. Pedro Algarra responde a las cuestiones planteadas por Alicante Plaza.

-¿Por qué han puesto en marcha esta acción para apoyar a las pymes en este momento crítico?

-Somos conscientes del difícil momento que viven las empresas en las excepcionales circunstancias sociales y económicas que ha generado la pandemia del COVID-19. Por eso hemos puesto en marcha medidas de apoyo a las pymes, para superar este difícil reto. Con nuestro apoyo pretendemos que el proceso sea lo menos gravoso posible para las compañías realizando todas las gestiones de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para nuestros clientes sin coste alguno. Desde GALSAN apoyamos a las empresas que han tenido que realizar ERTE por el coronavirus.

Con esta iniciativa y con la gestión de algunas ayudas, también de forma gratuita, queremos contribuir a que las empresas superen las consecuencias de la crisis del coronavirus, que son muy visibles en un buen número de compañías que han visto reducida su carga de trabajo y que han tenido que hacer sacrificios en el área laboral para sobrevivir a este periodo de gran incertidumbre del que todavía no tenemos una clara idea del momento en el que terminará ni cómo será el día después.

-¿Cómo contribuyen medidas como ésta a superar las situaciones críticas como la ocasionada por el COVID-19?

-Esta acción tiene un valor simbólico, pero también de compromiso. Nuestro equipo es consciente de que solo superaremos este desafío si actuamos de forma conjunta como sociedad y si todas las Administraciones centran sus esfuerzos en cubrir las verdaderas necesidades de las personas y de las empresas. Los empresarios son una parte vital de la sociedad y debemos ser solidarios y comprometidos para que no queden atrás ni las personas ni las empresas, solo así superaremos esta pandemia que se ha convertido en la crisis económica más profunda del último siglo y amenaza nuestro futuro y el de nuestros hijos.

-¿En qué áreas basan su servicio a las empresas?

-En estos más de treinta años de trayectoria hemos configurado un equipo de profesionales muy cualificados, compuesto por trece economistas, tres graduados sociales, apoyado por personal administrativo. Esto nos permite dar respuestas adecuadas a las necesidades de nuestros clientes en las áreas contable, financiera, fiscal y laboral. Desde hace dos décadas hemos trabajado con intensidad en las cuestiones relacionadas con el Derecho Mercantil y Societario, con especial atención a todo lo referente a la insolvencia de las personas y las empresas, para lo cual contamos con la colaboración de profesionales de cualificación contrastada en las áreas del Derecho Mercantil, Concursal, Contencioso Tributario y Laboral.

-¿Es posible enfrentarse a un posible concurso sin dramatismo?

-A lo largo de estos años hemos visto como multitud de buenos proyectos se han quedado por el camino debido a las circunstancias o por alguna decisión errónea. Para ayudar a las empresas a superar estas situaciones críticas pusimos en marcha un equipo de profesionales muy cualificados en el sector del derecho mercantil, en su rama de la insolvencia económica, para apoyar a los empresarios que tienen una buena iniciativa en la búsqueda de una segunda oportunidad.

Estoy convencido de que la “Ley de Segunda Oportunidad” para empresas les permite continuar trabajando al paralizar las ejecuciones contra el patrimonio necesario para el desarrollo de su actividad. En nuestra cultura el fracaso empresarial sufre una estigmatización desmesurada, cuando en otros países es sinónimo de experiencia y un aval para nuevos proyectos. Creo que es una buena opción cuando las compañías pasan por dificultades y, teniendo posibilidades en el mercado, se pierden y con ellas se desvanecen los puestos de trabajo.  

-¿Provocará una gran mortandad empresarial el COVID-19?

-En un escenario tan cambiante como el que se presenta con el COVID-19, muchas empresas tendrán que sopesar todas las opciones si se prolonga mucho el tiempo que están sin recibir ingresos o si el periodo de despegue se hace muy largo. Sería una lástima, pero hay que utilizar todas las herramientas al alcance de la empresa para superar estos tiempos difíciles.

-¿A qué herramientas concretas se refiere?

-Desde nuestra visión económica de los actuales acontecimientos, estamos apostando por una incorporación de la tecnología de la información a las empresas mediante el “Business Intelligence Analyst”, que permite automatizar el análisis económico y financiero de forma instantánea, poniendo a disposición de la dirección de la empresa, en tiempo real, y en cualquier dispositivo online, la información clave con el objetivo de facilitar la toma de decisiones, a través de Dashboards de gestión Avanzados.

-¿Por qué incorporaron el servicio que ofrece el área de informes económicos periciales y forenses?

-Nuestra dilatada trayectoria en el ámbito del Derecho Mercantil, en sus vertientes jurídica y económica, nos permite elaborar informes periciales y forenses con mucha solvencia técnica, para ello hemos suscrito un convenio de colaboración, desde hace más de tres años, con el Departamento de Contabilidad y Economía Aplicada de la Universidad de Alicante. De hecho, participamos con regularidad como Economistas Forenses en multitud de procedimientos judiciales en juzgados de España de todos los ámbitos (Tribunales Superiores de Justicia, Primera Instancia, Instrucción, Mercantiles, etc).

Nuestra consultora realiza de forma permanente informes periciales contables, tanto por encargo judicial como a petición de una de las partes del procedimiento. Nuestros peritos forenses acreditan independencia, objetividad y amplios conocimientos de la materia para realizar informes que contribuyan a esclarecer los procedimientos judiciales que afectan a empresas de todos los sectores relevantes de la economía española y también a personas físicas.

-¿Qué ha supuesto la incorporación del servicio para el control interno en la Administración Local?

-Desde hace unos pocos años vivimos un proceso de cambio ideal para potenciar la colaboración público-privada con el objetivo de adaptar, con la máxima eficiencia y eficacia, la función interventora adaptada a los nuevos requerimientos de la actual normativa de control interno para la Administración Local, así como a la administración electrónica. La tecnología actual es ideal para realizar un análisis de riesgos para preparar el Plan de Control Financiero Anual. Este nuevo escenario nos obligará a diseñar programas de trabajo y formación para efectuar el control permanente y la auditoria pública

-¿Cómo se sale de una situación tan complicada como la actual?

La solución no será rápida ni sencilla. Soy partidario de activar la microeconomía de forma inmediata con unos protocolos sanitarios claros. Hay que prestar especial atención a las necesidades de las numerosas empresas de la provincia de Alicante que han solicitado ERTE y que se encuentran frente al abismo de la insolvencia.

Hay que poner en marcha acciones que activen nuestra presencia en el comercio internacional, pero sobre todo hay que tomar medidas para recuperar cuanto antes el sector turístico y a los servicios vinculados a él. Hay países competidores del sur de Europa, como Grecia y Croacia, que apenas han tenido fallecidos derivados del COVID-19 y serán destinos preferentes en cuanto comiencen los movimientos internacionales. Debemos ser solidarios y centrar nuestro disfrute vacacional este año en nuestro país.

Debemos cuidar a las pequeñas y medianas empresa que aglutinan 10,5 millones de empleos y son especialmente frágiles en momentos de incertidumbre. Conseguir que sobrevivan las pymes debe ser la prioridad de los dirigentes nacionales, autonómicos, provinciales y locales, que tienen que actuar con urgencia, decisión y de forma coordinada, sin pensar tanto en la recaudación fiscal como en la inmediata recuperación de la actividad productiva.


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