ACTÚAN EL SÁBADO EN LA SALA TAMARIT DE ELCHE

Pasapogas Hammond Quartet. ¡Vamos a bailar!

Santi Vilella a la batería, Ricard Chumillas al saxo, Ángel Soriano en el órgano Hammond, Jero Colomina a la guitarra y la colaboración en los directos y grabaciones de José Manuel Maldonado a las percusiones. El sábado en la Sala Tamarit de Elche, a las 9 de la noche, nueva oportunidad para escuchar el mod jazz de Pasapogas Hammond Quartet.

4/11/2016 - 

ALICANTE. “Yo no quiero ser como los demás, por eso soy un mod”, escupe Jimmy Cooper en Quadrophenia, la biblia del movimiento modernista pop que a mediados de los 60 del siglo XX pobló Camden Town y otros barrios del Londres contestatario, previo al castañazo punk y al hundimiento en el tatcherismo profundo de los 80.

“¿El Mod Jazz? El Mod Jazz no existe, lo que existe es la música que nos gusta a los mod”. Acabo de sentarme en la barbería que Jero Colomina, lead guitar de Los Círculos, grupo integrante del movimiento mod hispano de los noventa, regenta desde hace años, con su mezcla de British Style con toque italiano, muy en consonancia con su alma mod: los mods primigenios vestían trajes de corte inglés con fit italiano, mientras fumaban gitanes, eran unos inglesitos muy continentales. He ido a que desenfunde la navaja, las tijeras y su afilada lengua oriolana, para hablarme del proyecto Pasapogas Hammond Quartet, y lo primero que hace es soltarme la sentencia que encabeza este párrafo.

Rodeados de parafernalia de lo más estilosa, a metro y medio tengo sentado a Mr. Bernb, coleccionista musical y DJ, que empieza su discurso abominando de toda grabación que sobrepase el límite temporal de 1975, año arriba, año abajo. En unas pocas frases desgrana su conocimiento de historiografía musical y de cómo los ritmos jamaicanos inundaron las mentes, las gargantas y los pies de los muchachotes del West End londinense, y más tarde del frío Northern de la británica isla, con su rocksteady y sus ritmos bailables, frente a la psicodelia incipiente, y cómo eso fue el principio del fin de todo. De fondo musical, la maqueta enviada por la discográfica con los temas para el nuevo disco del grupo. Una primicia que nos ofrece Mr. Barbershop Experience.

Soul, r’n’b, ska, steady, bossa nova, sonidos latinos. Si hay un paradigma que aúna en todo su ser la historia del movimiento mod es Sir Paul Weller, apodado The Modfather, a pesar de su aportación ciertamente tardía. El In the city de The Jam, es de 1977, sus aportaciones de mod jazz con gotas new wave y dub de Style Council, ya entrados en los oscuros 80, y su reencarnación crooner mod hasta la actualidad. Aún así, ejemplo y figura.

Todas estas influencias, recorridos, vivencias y naturaleza salvaje se ven y se escuchan en los trabajos registrados con gusto y presentados con diseño esmerado por los Pasapogas hasta ahora, un single y dos EP en 7’’: Groovin’ on! , Dancing Time!! y Modern hall, editados por el sello Tweed Jacket Records. Vinilos prensados en la República Checa, diseño gráfico con cuidada tipografía y cromatismo lounge.

La banda se ha hecho un lugar imprescindible en la nueva escena mod europea. Presentes en las entradas de wikipedia, citados en las publicaciones periódicas, referenciados en las monografías especializadas. Invitados a los eventos más importantes de la Europa modernista. En su página oficial de Facebook se puede encontrar una sentida dedicatoria:

Cuando a finales de 2014, recién salido nuestro primer 7" "Dancing Time!", Thierry Steuve se interesó por que Pasapogas Hammond Quartet fuéramos la banda que tocara en Le bal des Minets en París en Marzo del año siguiente, no lo podíamos creer.

Apostó por nosotros y eso es algo que nunca olvidaremos.

DEP

Le bal des Minets, junto con Euro Yeyé, The Buzz  en Leicesterlas actividades del Le Clean Cut de Barcelona o las organizadas por Le Cercle Modernist  de Paris y su Paris Modernist Weekender, son algunos de los eventos donde los PHQ van a asomar sus ritmos trajeados y evocadores.

En enero de 2016 se presentaron ante el público del Escorxador, en Elx, una sala para 300 personas, dejando casi a un tercio de este aforo sin poder acceder a la actuación. Su poder de convocatoria es sorprendente.

Santi Vilella a la batería, Ricard Chumillas al saxo, Ángel Soriano en el órgano Hammond, Jero Colomina a la guitarra y la colaboración en los directos y grabaciones de José Manuel Maldonado a las percusiones. El sábado en la Sala Tamarit de Elx, a las 9 de la noche, nueva oportunidad para escuchar el mod jazz de Pasapogas Hammond Quartet.


Noticias relacionadas