Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

augura una nueva prórroga del estado de alarma

Palabra del ministro Illa: los mayores también podrán salir a partir del 2 de mayo

26/04/2020 - 

MADRID (EP). El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este domingo que las personas mayores podrán salir a pasear a partir del próximo 2 de mayo si continúa la evolución favorable de la pandemia del coronavirus y prácticamente ha dado por hecho que habrá que pedir una nueva prórroga del estado de alarma a partir del 9 de mayo.

Así lo ha indicado Illa en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el Palacio de la Moncloa, para dar cuenta de la videoconferencia que el presidente Pedro Sánchez, ha mantenido con los presidentes autonómicos.

Ante la pregunta de si se acabará el estado de alarma dentro de quince días, el ministro de Sanidad ha dicho que no podía anticipar nada, pero ha advertido que se trata de un virus muy peligros y de mucho contagio. Por ello, ha dejado claro que es "muy precipitado pensar que el estado de alarma va a acabar en quince días".

Cambio de criterio

El ministro de Sanidad ha justificado el cambio de criterio para contabilizar a los contagiados por coronavirus. Desde este domingo, solo se tendrán en cuenta para las estadísticas oficiales, los positivos que hayan sido confirmados con una prueba PCR y no aquellos positivos por un test de anticuerpos, tal y como venía sucediendo hasta ahora.

"Las pruebas de anticuerpos son para identificar casos que se produjeron anteriormente. Estos, a juicio de expertos, no pueden ser contabilizados como nuevos casos", ha señalado el ministro en rueda de prensa este domingo. Según ha indicado, este cambio de criterio responde a que desde el Gobierno pretenden ser "máximamente rigurosos y transparentes" y se debe a que así se dispone de "series homogéneas" para valorar la tendencia de la epidemia en España.

Hasta el momento, en España se han notificado un total de 207.634 casos confirmados de COVID-19 por PCR, tras sumar en las últimas 24 horas 1.729 nuevos casos confirmados con esta prueba. No obstante, este pasado sábado el total de contagiados por coronavirus ascendía a un total de 223.759, ya que no solo se tenían en cuenta a los confirmados por PCR, sino a los positivos con test de anticuerpos.

Noticias relacionadas

next
x