podemos - vistalegre II

'Pablistas' y 'errejonistas' apelan a la unidad en plena lucha de poder en la trastienda 

12/02/2017 - 

VALENCIA. Posiblemente la palabra "unidad" fue la más repetida este sábado durante la jornada del llamado Vistalegre II, la Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos de la que debe salir una resolución del importante conflicto que agita a la formación morada: dar el respaldo a Pablo Iglesias o apoyar las tesis de su 'número dos', Íñigo Errejón. Todo ello bajo la atenta mirada y presencia activa de la tercera corriente de importancia en liza, los llamados 'Anticapitalistas'.

Pese a las reiteradas menciones a la necesidad de que, una vez termine el cónclave, todas las sensibilidades implicadas se fundan en un abrazo para lamerse las heridas; los discursos de ambos líderes evidenciaron las posiciones enfrentadas de ambos: "Transversalidad no es parecerse a Ciudadanos o al PSOE", afirmó Iglesias en su intervención matinal, un claro mensaje lanzado a su hasta hace unos meses 'mano derecha'.

La respuesta de Errejón también dejó clara la postura de su sector, que ha venido deslizándose desde mucho tiempo atrás y que empezó a remarcarse cuando Iglesias imprimió su carácter personalista a la hora de impulsar el pacto con Izquierda Unida. Así, el 'número dos' de Podemos reivindicó el "Podemos original" frente al "viraje ideológico" a la izquierda del tablero.

Posteriormente, ya en la sesión vespertina, la tónica fue similar en las intervenciones de los miembros destacados de ambos equipos. Reparto de caricias y azotes: 'errejonistas' y 'Anticapitalistas' clamaron contra la acumulación de cargos que se ha dado en la dirección liderada por Iglesias; por su parte, el actual secretario general trazó un discurso algo más conciliador, casi de vencedor: "Cuento con vosotros", les dijo al propio Errejón y al líder de 'Anticapitalistas', Miguel Urbán. 

En definitiva, un carrusel de dardos cruzados que apuntan a las dificultades que existirán a partir de que se conozca el resultado de la votación en Podemos. Un cónclave que, cada vez más, señala un balance en el que habrá vencedores y vencidos.

Íñigo Errejón y la valenciana Àngela Ballester. EFE

El momento cumbre llegará a las 14.00 horas de este domingo, cuando está previsto que se anuncien los resultados de las votaciones en las que está en juego el liderazgo de Iglesias, ya que ha decidido que si no gana su lista a la dirección y sus propuestas política y organizativa, no seguirá al frente del partido aunque revalide la Secretaría General.

Participación de un 34,5%

Las votaciones abiertas en Podemos desde el pasado sábado para elegir al nuevo secretario general, la nueva dirección y los estatutos del partido concluyeron en la tarde de este sábado con la participación de 155. 275 simpatizantes, el 34,5% de los alrededor de 455.000 inscritos llamados a votar en la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre.

Esta cifra, que puede corregirse tras el correspondiente análisis antifraude, supone el récord de participación en Podemos, ya que ha superado la que se alcanzó en la consulta que el secretario general, Pablo Iglesias, convocó a las bases para decidir la postura de su formación en la investidura del socialista Pedro Sánchez en marzo de 2016, en la que votaron 149.513 inscritos.

Noticias relacionadas

next
x