VALÈNCIA. (EFE) Los grupos socialista y de Compromís en Les Corts Valencianes han solicitado la convocatoria urgente del consejo asesor de RTVE en la Comunitat Valenciana para que en él se den explicaciones sobre las causas que han llevado a una editora de informativos de este centro territorial a presentar su dimisión.
Los portavoces parlamentarios del PSPV-PSOE, Manuel Mata, y de Compromís, Fran Ferri, han coincidido en destacar la gravedad del caso por el cual la periodista valenciana Arantxa Torres dimitió del cargo después de que el centro territorial no emitiera el vídeo con la reacción de la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, ante los abucheos de pensionistas al presidente del Gobierno.
En el citado vídeo, a la llegada de Mariano Rajoy al Ayuntamiento de Alicante y mientras se escuchaban los pitos de los pensionistas, Martínez Castro comenta a otra persona: "Qué ganas de hacerles un corte de mangas de cojones y decirles: 'Pues os jodéis'".
Martínez Castro pidió posteriormente disculpas a quien se hubiera podido sentir ofendido por su reacción y, en declaraciones a la COPE, explicó que hizo un comentario jocoso en una conversación privada, pero que cuando esas palabras pasan al ámbito público se convierten en "muy inadecuadas en el fondo y forma".
Este miércoles, Mata ha señalado en los pasillos de Les Corts que el PSPV se solidariza con Arantxa Torres, además de por ser valenciana, porque los políticos y gestores públicos están "vinculados a la libertad de expresión y los medios de comunicación hacen el trabajo que es la garantía de la sociedad. No lo hace nadie más".
La libertad de los medios es "una garantía de toda la democracia", según el portavoz socialista, para quien es "de extrema gravedad" el hecho de que alguien tenga que dimitir "porque cree que una noticia es de interés público y se le ordena que no se difunda".
Por su parte, Fran Ferri se ha solidarizado también con la campaña emprendida por trabajadores de RTVE en contra de la "manipulación" en el ente público, "que al final es lo que hacía el PP con Canal 9", ha añadido el portavoz de Compromís.
La portavoz adjunta de ese grupo y miembro del Consejo Asesor valenciano de RTVE, Mónica Álvaro, ha dicho que desde su grupo ven "prioritaria" la convocatoria urgente de este órgano y ha apuntado que al PP le puede "resultar incómoda" esa solicitud.
El portavoz de Podem, Antonio Estañ, ha mostrado también la solidaridad de su grupo con Torres y el resto de periodistas que denuncian "las presiones y los ataques a su empleo y a su capacidad de ofrecer el derecho a la información", así como "los ataques a la libertad de expresión".
Estañ ha valorado "la valentía" de la decisión tomada por la ya exeditora de informativos y ha considerado "fundamental" que se blinde el derecho a la información y se garantice la libertad de expresión de los periodistas, "especialmente -ha remarcado- en el sector público".