VALÈNCIA. El pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado este miércoles, tras más de dos años de tramitación, la ley de publicidad institucional, que busca regular y evitar el partidismo y el "autobombo" en este tipo de publicidad sufragada con dinero público.
La ley ha salido adelante con los votos a favor del PSPV, Compromís, Podem y Ciudadanos, que han defendido la necesidad de esta norma, aunque Podem ha criticado que se haya eliminado un elemento, a su juicio, esencial, como es la comisión de control de la publicidad institucional.
El PP ha votado en contra porque cree es "un cuento revestido de ley" y "la envoltura para el celofán de un 'Crespo Gomar II'", con la que PSPV y Compromís únicamente buscan "transitar por el mundo de la publicidad con todas las comodidades del mundo" y sin controles.
Entre otras cosas, la norma prohíbe actos de inauguración o instalación de primeras piedras que supongan un uso partidista de promoción personal o de partido a costa de las infraestructuras o servicios sufragados con dinero público.
También establece que no se financiará con dinero público a aquellas publicaciones y medios de comunicación que contengan anuncios de comercio sexual o fomenten la prostitución.
El popular Rubén Ibáñez ha asegurado que la ley no sirve de nada y es "la envoltura para el celofán del 'Crespo Gomar II'", empresa que trabajó para el Bloc y para el PSPV, partido cuya financiación electoral se investiga judicialmente.
"Al Botànic no le interesa ningún control ni sanción porque es barra libre para la publicidad porque de la publicidad bebieron y en la publicidad se quieren seguir manteniendo", ha manifestado, y les ha acusado de querer "seguir mordiendo porque es lo que han hecho desde el primer día".
Antonio Montiel (Podem) también ha criticado la eliminación de los controles en virtud, según ha dicho, de "un pacto de salón" entre el PSPV y Compromís, y ha considerado "incomprensible" que los estos partidos, que denunciaron el uso partidista de la publicidad por parte del PP, "asuman ahora prescindir de un órgano de control".
Para Montiel, aunque la ley es necesaria para poner fin al clientelismo y la propaganda, suprimir la comisión de control es "un error cargado de voluntad política".
La socialista Ana Barceló ha reprochado al PP que quiera hablar de financiación y publicidad cuando se acaba de confirmar la condena de nueve años de prisión para una consellera de Turismo del PP, Milagrosa Martínez, y hay en prisión otros dirigentes de este partido, que según ha dicho "tenía adicción a la corrupción".
Sobre la comisión de control, ha afirmado que no es operativo que se tengan que hacer informes preceptivos antes de cada campaña que desarrolle la Generalitat o un ayuntamiento, pues no habría recursos humanos ni materiales suficientes para llevarlo a cabo.
Ha defendido que la ley marca "los límites a los que queda sometida la publicidad institucional" para que nadie pueda usarla con fines distintos al interés general, algo en lo que ha coincido Isaura Navarro (Compromís), quien ha dicho que esta norma garantiza que el dinero público se destine al interés público.
El pleno también ha aprobado la modificación de la ley Forestal propuesta por Podem, cuyo objetivo es introducir en el ordenamiento jurídico valenciano las reformas para adecuar la regulación en materia de espacios forestales a los cambios ambientales y socioeconómicos.
La norma ha salido adelante con los votos a favor del PSPV, Compromís, Podem y los diputados no adscritos que pertenecían a Ciudadanos, mientras que el PP y Ciudadanos han votado en contra.