Hoy es 23 de enero

entre ellos el exedil Del Toro

PSPV, Compromís y Podemos llevarán a Fiscalía tres presuntos 'zombies' más en Ciegsa

No dan validez oficial al informe del ex síndic de Comptes y le acusan de "barnizar" la cuestión y de "falta de profesionalidad"

20/06/2017 - 

VALÈNCIA, (EP). Los grupos de PSPV, Compromís y Podemos trasladarán a Fiscalía la existencia de tres presuntos trabajadores 'zombies' más en la empresa pública Ciegsa, encargada de la construcción de centros escolares, entre los que se encuentra el exconcejal de Educación en el Ayuntamiento de València, Emilio del Toro.

Así lo han anunciado en una rueda de prensa conjunta de Ana Barceló (PSPV), Josep Nadal (Compromís) y Sandra Mínguez (Podemos), que trasladarán las sospechas a Fiscalía después de que la socialista recibiera una nota anónima en su casillero con seis nombres, tres de ellos correspondientes a personas que ya están siendo investigadas y otros tres que no lo están por el momento: Emilio del Toro, María José Sánchez y María José Falcó.

Barceló ha explicado que en el caso de Del Toro constataron que se le habría hecho un contrato de alta dirección, pero según aclaró la responsable de Recursos Humanos de Ciegsa en la comisión de investigación en las Corts este lunes no lo conocía ni disponía de ordenador o teléfono.

Además, la Abogacía de la Generalitat informó en julio de 2011 sobre este contrato advirtiendo que un contrato de alta dirección no lo podía hacer el presidente del Consejo de Administración de Ciegsa si no contaba con la delegación del órgano, con lo que no cumplía la legalidad. Posteriormente, se subsanó esta deficiencia y terminó siendo contratado.

La socialista ha incidido en que tampoco figuran en el registro mercantil delegación de poderes o funciones como ocurre en estos contratos y no consta que tuviera ordenador, mesa o teléfono.

A la vista de estas circunstancias, Barceló ha explicado que tienen "fundadas sospechas de que era un trabajador zombie, que no iba a trabajar" y facilitarán a Fiscalía la sesión de la comisión de investigación en la que el personal de Recursos Humanos y también de Administración afirma no conocer a estos trabajadores, para que se investigue dentro de la pieza separada del 'caso Taula'.

Para Barceló, esto demuestra la "opacidad" en Ciegsa, que era "un nuevo Servef, una oficina de colocación de militantes y cargos del PP" y por ello, quieren que Fiscalía investigue estos tres nuevos nombres y cuente con el testimonio de las máximas representantes de Recursos Humanos y Administración.

Preguntada sobre la nota que le puso sobre alerta de estos nombres, dado que la entrada en las Corts está limitada, ha indicado que puede que la persona no tuviera ni que entrar al edificio porque basta con dársela al ujier y pedirle que la coloque en un determinado casillero, algo que ocurría la legislatura pasada, cuando los socialistas recibían información relacionada con distintas incidencias.

Por otra parte, los diputados se han referido también a la comparecencia este lunes del exsíndic de Comptes, Rafael Vicente Queralt, quien afirmó que en los informes de fiscalización que realizó a la empresa pública Ciegsa no encontró "ninguna irregularidad grave ni responsabilidad contable" y que los costes adicionales en las obras de colegios detectados están "todos recogidos", aunque algunos de ellos "insuficientemente justificados".

Barceló ha indicado que presentó tres folios con un cuadro en el que habría resumido las salvedades e incumplimientos detectados en 15 años como "barniz" a los informes realizados en ese periodo, documento al que el PP "ha dado carta de naturaleza" pero que para ellos no tiene validez, en primer lugar por ser "extemporáneo", dado que ya no es síndic de Comptes, y porque "supone una falta total de profesionalidad".

Ha recordado que los únicos documentos oficiales son los que están colgados en la página de la Sindicatura, a la que los solicitaron en enero y les respondió que todos ellos están colgados en la web.

Conclusiones personales

Da la impresión, ha proseguido, de que acudió "a barnizar los informes de la Sindicatura de Comptes" y "llega a unas conclusiones que han traspasado ciertos límites", sin justificar "absolutamente nada", y que son "a título personal". La socialista ha admitido que puede valorar lo ocurrido, pero que también fue a la comisión "a dar una pátina".

Sandra Mínguez ha respaldado esta posición recalcado que en un cuadro aportó números "sin justificación ninguna" y, por tanto, no puede gozar de oficialidad el documento, mientras que Nadal ha cuestionado que no detallara bajo qué criterios consideraba que había incidencias sin importancia y cree que acudió "ex profeso para barnizar la acción del anterior gobierno".


Noticias relacionadas

next
x