Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

planificación económica de 3,1 millones; un 18% más que en 2020

PP y Cs aprueban las cuentas de la Agencia de Desarrollo de Alicante con la abstención opositora

18/12/2020 - 

ALICANTE. Segundo paso superado en la tramitación administrativa del presupuesto del Ayuntamiento de Alicante para 2021, pero sin respaldo explícito de ningún grupo político de la oposición. La Junta Rectora de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social del Ayuntamiento de Alicante ‘Impulsalicante’ ha aprobado este viernes sus cuentas para 2021, con los votos favorables del equipo de Gobierno (PP y Cs) y las abstenciones de PSOE, Unides Podem, Compromís y Vox. El presupuesto sí ha sido refrendado por los representantes sindicales (CCOO Y UGT) y de la patronal (CEV y Uepal), que completan la Junta Rectora. 

Todo, pese a que la representante de UGT, la secretaria general del sindicato, Yaissel Sánchez, ha emplazado a los representantes del bipartito a retirar su propuesta de ordenanza de convivencia cívica, durante el desarrollo de la sesión, al considerar que suponía aplicar medidas en contra de los objetivos fundacionales de la Aldes en cuestiones como la puesta en marcha de medidas para favorecer la integración laboral de las mujeres. Según fuentes municipales, la presidenta de la Aldes y edil de Empleo, Mari Carmen de España (PP), se ha limitado a señalar que el equipo de Gobierno tomaba nota de la petición.  

Sea como fuere, se trata del segundo acuerdo alcanzado sobre los presupuestos del próximo ejercicio en uno de los cuatro organismos autónomos municipales, tras el que se aprobó la semana pasada en el Patronato de Escuelas Infantiles. En ese caso, PSOE, Unides Podem y Compromís votaron en contra, al argumentar que el presupuesto no contemplaba ninguna partida para la creación de la tercera escuela infantil municipal. Vox, por su parte, se decantó por la abstención, lo que permitió que PP y Cs obtuviesen un dictamen favorable.

Ahora, el acuerdo sobre las cuentas de la Agencia de Desarrollo permite dar alas a un incremento de un 18,25%, hasta los 3.124.470 euros, "para hacer frente a la emergencia económica por la covid y a los acuerdos aprobados en el seno de la Comisión para la Recuperación de Alicante", según han precisado fuentes municipales a través de un comunicado. "A esta cifra habrá que sumar los 2,5 millones en ayudas directas y microcréditos comprometidos en las cuentas de la concejalía de Empleo y Desarrollo en el próximo presupuesto municipal", según añaden las mismas fuentes.

La edil de ha manifestado que "el presupuesto de 2021 tanto de la concejalía como de la Agencia va destinado fundamentalmente a paliar los efectos de la emergencia social y económica y a impulsar el desarrollo económico y del empleo en Alicante siguiendo los acuerdos alcanzados en la Comisión para la Recuperación". "Con ello conseguiremos atender a las personas que han sufrido pérdida de empleo o problemas con sus negocios, al tiempo que impulsaremos la llegada de empresas que redunde en desarrollo económico para la ciudad y nuevos empleos", ha añadido la edil.

De esta forma, De España ha explicado los cuatro ejes principales para la recuperación social y económica que se impulsarán desde la concejalía y la Agencia Local de Desarrollo como son la formación y orientación laboral que "es una cuestión prioritaria ahora por la pandemia en la que trabajaremos para asesorar y formar a los alicantinos en desempleo para ayudarles a encontrar trabajo y obtener ingresos para mantener sus familias".

El segundo eje será la creación de una línea de ayudas y microcréditos a los sectores productivos "para que negocios y pequeñas empresas puedan salir adelante, continuar con su actividad y mantener a sus empleados". El tercer eje será el desarrollo de suelo industrial en el parque empresarial Las Atalayas "para que las empresas allí implantadas puedan crecer al tiempo que podamos atender la demanda de otras nuevas que necesitan suelo para instalarse porque ello generará economía y nuevos empleos". el cuarto eje será el impulso a la estrategia digital ‘Alicante Futura’ y la Oficina de Atracción de Inversiones "para que Alicante lidere el desarrollo de la nueva economía innovadora y tecnológica en el Mediterráneo atrayendo nuevas empresas digitales a través del impulso a nuevos clusters como el biotecnológico, el marítimo, agroalimentario y el de gobernación", según las mismas fuentes. 

Para hacer esto posible, además de los tres millones de euros de presupuesto de la Agencia Local de Desarrollo, las cuentas municipales de la Concejalía de Empleo y Desarrollo para 2021 contarán con 2 millones de euros, de los que 1,5 millones será para ayudas directas a los sectores productivos y más de un millón de euros para microcréditos para pequeñas empresas y negocios. 

Principales partidas

Dentro del presupuesto que manejará la Agencia Local de Desarrollo en 2021 destacan en materia de Empleo partidas por más de 300.000 euros para impulsar el emprendimiento, 500.000 euros para formación y orientación para el empleo con acciones directas a través de la Edusi, Plan Zona Norte y otros programas y cerca de 200.000 euros para ayudas a programas de empleo de entidades sin ánimo de lucro. A ello se añade los más de tres millones que se gestionarán procedentes de Labora para programas de formación y empleo.

En este capítulo, una de las novedades que se introducirá serán los programas de Formación a Demanda, con el objetivo de que sean las propias empresas las que marquen sus necesidades y la formación de forma que las personas desempleadas que entren en el programa puedan conseguir quedarse trabajando en las mismas una vez completada su formación. También se dará impulso a la formación para reducir la brecha digital en el mercado laboral.

Otra de las principales partidas consiste en la dotación de 400.000 euros que se destinarán al convenio con la Escuela de Organización Industrial para la formación de jóvenes en nuevas tecnologías y otros 150.000 euros para mantener las ayudas para los programas formativos delas entidades del tercer sector para impulsar proyectos de la economía social innovadora. Además, en materia de captación de empresas, se contará con 200.000 euros para la Oficina de Atracción de Inversiones y 300.000 euros para el desarrollo de la estrategia digital municipal ‘Alicante Futura’. 

Como adelantó Alicante Plaza, también se contemplan otros 450.000 euros para la redacción del Plan Especial de ampliación de suelo industrial en el parque empresarial Las Atalayas, con el objetivo de desarrollar cerca de un millón de metros añadidos a los actuales para atender la demanda para ampliación de las empresas existentes y la implantación de otras nuevas. Por último, De España también ha resaltado que se colabora con la Universidad de Alicante en el desarrollo de 800.000 metros cuadrados del Campus Científico, así como en el desarrollo y modernización del área empresarial de Agua Amarga y la ampliación del Vivero Municipal de Empresas ‘Principe Felipe’.

Noticias relacionadas

next
x