SAN VICENTE DEL RASPEIG. El gobierno valenciano puso en marcha en 2017 el Pla Edificant, un programa de construcción y mejora de los centros escolares de la Comunitat. Cuatro años más tarde, el Partido Popular de San Vicente del Raspeig lamenta que solo el 10% de las actuaciones que se previeron entonces para las instalaciones educativas del municipio se hayan llevado a cabo. El grupo municipal considera que esta situación es "un reflejo de la realidad que estamos viviendo con el continuo ninguneo por parte de la Generalitat presidida por Puig en cuanto a inversión en infraestructuras para San Vicente".
Además del gobierno valenciano, los y las populares también cargan contra la ejecutiva sanvicentera, achacando al equipo de Gobierno (PSOE y EU), en general, y al alcalde, Jesús Villar (PSOE), en particular, "falta de interés a la hora de reclamar y reivindicar la realización de estas actuaciones". Así, el portavoz del PP, Óscar Lillo, se pregunta si "el alcalde o la concejala de Educación Isabel Candela (PSOE), se han preocupado de ir a Valencia para reivindicar y reclamar a sus propios compañeros de partido la construcción de estos edificios y las mejoras que necesitan los centros educativos de San Vicente".
Y acusa a Villar de tener una "actitud dócil con la que quiere hacer méritos frente a su presidente, sin mirar por los intereses de sus vecinos, tan solo por los suyos". El grupo municipal popular preguntó sobre el asunto durante la última sesión plenaria, pero no parece haber quedado satisfecho con la respuesta: "Se observa una doble falta de interés por parte del Ayuntamiento que, por una parte, parece no tener prisa en responder a los expedientes devueltos por Conselleria para su subsanación y, por otra, no realizar una constante y continua reclamación y reivindicación para que se lleven a cabo estas actuaciones".
Lillo denuncia que "todo es vender humo y no hacer nada por San Vicente" y exige al primer edil "que se deje de postureo, de titulares y de gobernar por inercia, que asuma las responsabilidades de su cargo y reclame a Valencia y a cuantas administraciones sean necesarias las infraestructuras para San Vicente". No conforme, el portavoz popular también afea a Villar "no querer tomar decisiones, no sabe o no le dejan. En cualquier caso, ninguno de los tres supuestos beneficia a los vecinos de San Vicente. Por ello, lo mejor que puede hacer es marcharse", le invita.
Se quedan en el tintero, todavía, la construcción de un nuevo instituto, que se encuentra pendiente de ajustar la memoria por parte del Ayuntamiento; la construcción de un aulario y un taller en el CIFPP Canastell, pendiente de la resolución de delegación de competencias por parte de Conselleria; la construcción de un gimnasio y la adecuación de la instalación eléctrica y la calefacción en el CEIP L'Horta, pendiente de corrección de la memoria por parte del Ayuntamiento; la construcción de un gimnasio, reforma del comedor y adecuación de la instalación eléctrica y la calefacción en el CEIP Bec de L'Àguila, pendiente de la memoria de actuación por parte de Conselleria.
A estos cuatro centros se unen la construcción de un gimnasio y la adecuación de la instalación eléctrica y la calefacción en el CEIP Raspeig, pendiente de la memoria de actuación por parte de Conselleria; la instalación de pérgolas y sombraje en el CEIP Jaime I, pendiente de aceptación por parte de Conselleria para que el Ayuntamiento pueda presentar la memoria, y la reparación de baños en el CEIP Victoria Kent, en el que recientemente se ha informado de que "las actuaciones no se pueden realizar a través del Plan Edificant por ser un edificio adscrito a Conselleria de Sanidad o Bienestar Social".
Ante este panorama, el portavoz popular critica que "desde 2017 que los socialistas y sus socios de Compromís en la Generalitat vendieron el Plan Edificant como la panacea para la construcción y mejora de centros educativos, en San Vicente se han llevado a cabo un mínimo número de todas las actuaciones solicitadas. Nada sabemos de la construcción del nuevo instituto ni de la reforma del CIFPP Canastell, cuyos titulares sí publicó el Ayuntamiento de San Vicente a bombo y platillo hace ya tres años".
A partir de enero, los clubes de San Vicente podrán empezar a utilizar las instalaciones para sus entrenamientos.