IBI. Si hace dos semanas trascendió que Bornay iba a fabricar camas para un empresa de Alemania, ahora es otra empresa del denominado Valle del Juguete, el grupo empresarial Pepri, la que también fabricará todos los soportes de plástico para camas hospitalarias que comercializa un operador europeo. Por el momento, este operador, con sede en Portugal, necesitará piezas para unas 5.000 camas: se trata de los soportes laterales, cabeceros y pieceros que completan la estructura metálica. Según explica Pedro Prieto, gerente de Pepri, la posibilidad de poder cerrar este acuerdo fue gracias que a su empresa posee la maquina que permite la fabricación de piezas de plásticos a través de la técnica del soplado, que es muy versátil. "Podemos hacer desde la rueda un triciclo hasta envases, pasando por estas piezas para las camas", comenta Prieto.
Este pedido ha permitido a Pepri mantener la producción durante la declaración del Estado de Alarma, e incluso aumentar la plantilla en los momentos en los que hay se requiere más producción, como ahora. Y es que, además de estos moldes de plásticos para las camas, Pepri fabrica todo tipo de piezas de plásticos, desde 14 gramos hasta 14 kilógramos. La empresa, que nació en 1969, se inició originalmente en la fabricación de juguetes, del que ahora sólo hace determinados productos, como caballos y balancines. "Hemos ido variando los producción a lo largo de estos 50 años de historia", explica Prieto. Últimamente, están más dedicados a los envases y otras piezas de plástico. "Somos proveedores del grupo francés JVD, que tiene una sede en Elche, y que se dedica a comercializar accesorios de higiene para hoteles. El gerente de Pepri expone que su producción con el método del soplado es compatible con la de inyección; es decir, que ellos fabrican los envases interiores, por ejemplo, de un dispensador de jabón y con la inyección se hacen las del exterior. Para JVD se fabrican entre 30.000 y 40.000 unidades de envases. También realizan piezas para el sector del mueble, interiorismo y agrícola, como depósitos para sulfatar. Ahora con motivo de la crisis del coronavirus, también están fabricando envases para el hidrogel alcohólico, apunta Prieto.
"La industria del plástico ha demostrado ser muy adaptable en este tiempo", añade Prieto. "Lo hemos demostrado con esa crisis; en menos de tres días hicimos una matriz para las viseras de pantalla y en una semana ya habíamos producido miles", concluye Prieto.