Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

incremento de 18.000 euros en el presupuesto para personal eventual

Orihuela modifica el rango de una vacante de asesor para poder fichar al exvicealcalde López-Bas

2/09/2020 - 

ORIHUELA. El pleno de Orihuela vota mañana la transformación de uno de los niveles de menor rango de personal de confianza a uno del máximo. Esto significa un incremento de 18.000 euros. Juan Ignacio López-Bas, Ciudadanos, ex vicealcalde del Ayuntamiento de Orihuela en la legislatura pasada, ocupará uno de los puestos de nivel 1-el mayor rango.

La legislación le permite al equipo de gobierno contar con 25 personas de confianza. En el acuerdo para formar gobierno PP y Ciudadanos establecieron tres niveles y el sueldo correspondiente a cada uno de ellos. El presupuesto que supondrían la ocupación de todos los puestos ascendería a 839.200 euros brutos anuales. En ese acuerdo se fijó, por un lado, que en el nivel 1 -el más alto- habría un puesto de asesor de jornada completa -46.000 euros brutos anuales y otro a media -29.000 euros. Pero también dejaban la opción a añadir un tercero, siendo tres el máximo de personal correspondiente a este rango. Los dos primeros ya están ocupados por personas de confianza del alcalde, Emilio Bascuañana. El primer edil completó estos dos puestos en enero con el nombramiento de Francisco Martínez Veracruz, jornada completo. En septiembre fichó al ex alcalde de Redován, Emilio Fernández. 

También se determinó que la organización de los asesores se estableciera por cinco grandes áreas, con el objetivo de que éstos pudieran desarrollar distintas tareas. Con el punto que se vota mañana en pleno se transformará el único asesor de nivel 3 que hay en el área de servicios básicos a otro de nivel 1. En materia de sueldo supone modificar un puesto que le corresponden 28.000 euros brutos anuales a uno de 46.000 euros

Fuentes del equipo de gobierno confirman que la persona que ocupará ese puesto será Juan Ignacio López-Bas. Sin embargo, José Aix, actual vicealcalde, Ciudadanos, ni confirma ni desmiente que esta modificación del puesto de asesor lleve asignado de por sí el nombre de López-Bas. Insiste en que su perfil es una opción "estupenda", porque "conoce bien la administración y es un valor importante en política local". En cuanto al sueldo argumenta que "ofrecer una opción laboral como esta de 46.000 euros para alguien con una amplia formación es más atractiva que si fuera como rango 3, se restringiría las opciones" de incorporar alguien de su perfil.

López-Bas, abogado, regresa al ayuntamiento, aunque era habitual su presencia en sus instalaciones, después de no obtener escaño como diputado en el Congreso. Tanto en las elecciones generales del 28 de abril como del 10 de noviembre de 2019 se presentó como número dos por la provincia de Alicante. En las primeras sí lo consiguió pero con la repetición de los comicios, los malos resultados de Ciudadanos (10 escaños) impidieron que obtuviera el billete para Madrid. 

En mayo de 2011 llegó por primera vez como concejal al Ayuntamiento de Orihuela de la mano de CLR-Claro. En las elecciones de 2015 se presentó con las siglas de Ciudadanos y entró en el gobierno local a mitad de legislatura tras alcanzar un acuerdo con un PP en minoría.  

En septiembre, el reparto dejó once asesores para los populares y siete para Ciudadanos. En enero de este año, Bascuñana firmó cuatro nombramientos más -tres PP y uno Cs. Pero hace unos meses, una de las asesoras del grupo popular, Almudena Baldó pasó a sustituir a la edil de Bienestar Social, Mayte Sánchez, tras renunciar a su acta por motivos personasles. De este modo, en la actualidad el equipo de gobierno cuenta con 21 personas de confianza. Cuando se materialice el nombramiento de Lópz-Bas, el gasto de las arcas municipales en asesores ascenderá a 727.200 euros brutos anuales.

"Tanto cargos públicos como personal eventual deben tener un salario digno pero acorde a la realidad de la población, pero el Gobierno de Orihuela lleva años subiéndose sueldos de forma injustificada" señalaba Javier Gracia, edil de Cambiemos, tras la celebración de la Comisión Informativa. Han criticado también que no les aclararan los criterios técnicos que justificaran esta decisión.

next
x