MADRID (EP). Finaliza el primer semestre del año 2017 con un destacado performance en las principales bolsas mundiales, con revalorizaciones en algunos casos por encima del doble dígito como sucede en el Ibex 35. Este escenario de 'risk-on' (apetito por activos de riesgo) ha favorecido con mayor intensidad a aquellos sectores más vinculados con la actual situación del ciclo económico. O lo que es lo mismo: compañías de crecimiento (growth), como bancos, industriales, ocio, consumo, constructoras, tecnología... e incluso a sectores tradicionalmente más defensivos, como las utilities, que han experimentado un importante rally en este segundo trimestre del año.
Varios factores han favorecido este buen comportamiento de las bolsas, pero desde nuestro punto de vista el principal ha sido la mejora en los resultados empresariales del primer trimestre. Las cuentas trimestrales batieron con creces las expectativas del mercado en cuanto al crecimiento del BPA (beneficio por acción), tanto en Europa -del 15% frente al 8% esperado- como en Estados Unidos -del 15% frente al 10%-.
Otro aspecto positivo ha sido la continuidad en la mejora de los datos macroeconómicos a nivel global, con revisiones al alza en los crecimientos del PIB, nuevos máximos en los indicadores adelantados (PMIs) de los últimos años y una inflación que se mantiene en niveles moderados.
Los inversores también han cotizado al alza los eventos electorales de esta primera parte del año, destacando la victoria de Macron en Francia, lo que ha reducido los riesgos ante posibles medidas proteccionistas que anunciaban otros candidatos.
Pendientes de los resultados
A nivel corporativo, durante las próximas semanas prestaremos especial atención a los resultados del segundo trimestre de 2017, que esperamos que continúen la buena evolución de los últimos trimestres.
Por otro lado, pensamos que en el actual entorno económico (situación del ciclo y tipos bajos) seguiremos viendo operaciones corporativas, tanto nuevas fusiones/adquisiciones como salidas a bolsa.
En el plano político, el riesgo poco a poco va desapareciendo en la Unión Europea y la atención para esta segunda parte del año estará puesta en las elecciones federales alemanas (septiembre) y en un posible adelanto electoral en Italia a este próximo otoño. La dilución de los movimientos populistas en las últimas elecciones provoca que estos eventos políticos supongan actualmente un menor riesgo para el mercado.
En Estados Unidos estaremos muy pendientes de si finalmente Donald Trump consigue poner en marcha sus reformas en cuanto a sanidad, desregularización financiera y programa de infraestructuras. No le será nada fácil llevar a cabo esto, debido a la falta de apoyos en las Cámaras, incluso de su propio partido. Esto podría provocar, que todas sus reformas anunciadas y bien acogidas por Wall Street, se queden en poco o nada y la euforia de estos últimos meses se reduzca considerablemente, incluso que se traduzca en ventas en las bolsas.
Valores y sectores con buenas perspectivas
En cuanto a política monetaria, si no hay sorpresas, continuará la normalización por parte de la FED (tercera subida tipos del año) y veremos si el BCE da alguna pista de cuándo podría comenzar el 'tapering' y posterior subida paulatina de tipos de interés. Para todo ello seguirá siendo clave observar la evolución de la inflación durante los próximos meses.
Viendo el comportamiento tan positivo que han tenido la mayoría de las bolsas, somos un poco más prudentes respecto a la renta variable, ya que las valoraciones son más exigentes y el mercado podría agarrarse a cualquier argumento coyuntural para buscar correcciones. Esta es la idea sobre la que trabajamos para los próximos meses y, si bien continuamos siendo optimistas sobre los sectores/valores cíclicos, actualmente ponderaríamos más a los valores defensivos.
Por ello, esperar correcciones del entorno del 5% en los principales índices es un escenario que nos parece más propicio para comenzar a construir de nuevo posiciones en cartera.
Sectorialmente continuamos siendo muy optimistas en tecnológicas americanas (a pesar de las actuales valoraciones) y estamos prestando especial interés al sector media durante las últimas semanas, especialmente AtresMedia, tras la corrección que ha experimentado. Seguimos infraponderando el sector de las utilities por su riesgo regulatorio y porque las valoraciones nos siguen pareciendo elevadas a pesar de ser compañías que continúan manteniendo una alta rentabilidad por dividendo.
En el sector bancario, con algunas excepciones (Bankia), pensamos que las actuales valoraciones están en precio y no buscaríamos nuevas estrategias sino se produce una corrección de mayor intensidad.
Las fuertes caídas que ha experimentado el petróleo en las últimas semanas nos hacen ser prudentes con el sector de la energía, debido al riesgo de que estas compañías revisen sus perspectivas de beneficios a la baja durante los próximos trimestres. No es menos cierto que estas coyunturas pueden generar oportunidades de inversión con un horizonte de más largo plazo en buenas compañías y a mejores precios como Repsol y Técnicas Reunidas.
Borja Rubio es jefe de intermediación bursátil de Orey Financial en España