X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 27 de mayo y se habla de elecciones 26M alicante elecciones 26m paredes benidorm

LA FINANCIACIÓN ESTATAL SERÁ DE 3,6 MILLONES

Oltra sobre la inversión para el transporte de València: "Igual nos da para cambiar una rueda"

6/07/2018 - 

VALÈNCIA. La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha lamentado la financiación estatal neta de 3,6 millones de euros con la que finalmente contará el transporte metropolitano de València, una cantidad "más insuficiente todavía" que los diez millones consignados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018. El Consell estima que la inversión que necesita València y su entorno son 38 millones de euros, para que no siga "discriminada" frente a otras ciudades.

"Todo lo que baja de eso lo coges, porque encima no vas a decir que no, pero te dan ganas de decir 'apuntalo en la pared', porque parece un poco humillante", ha aseverado, para remachar: "A ver si a la próxima... y así llevamos un siglo".

Respecto a los 3,6 millones, Oltra ha comentado que "cuando lo vayan a ejecutar, igual nos da para cambiar una rueda de un tren y poco mas", ha manifestado en la rueda de prensa tras el pleno semanal del Gobierno valenciano, preguntada por la aportación neta del Gobierno a la Autoridad de Transporte Metropolitana de València (ATMV).

La responsable autonómica del ramo, María José Salvador, presidió la primera reunión del organismo este pasado jueves y destacó que el transporte de València no contará con una financiación estatal suplementaria de diez millones, sino una cantidad adicional neta de 3.678.214,47 euros respecto a lo que ya recibían algunos ayuntamientos mediante las haciendas locales.

Oltra, aunque ha precisado que no tiene constancia de que la partida no haya quedado igual que tras la votación de la Ley de Presupuestos en el Congreso, ha subrayado que la "única explicación" que encuentra es que se haya bajado su aportación durante su trámite en el Senado.

Sobre el caso Alquería

La portavoz del Gobierno valenciano se ha referido a la Operación Alquería y, cuestionada sobre si se actuó con contundencia, ha dicho que "no sé qué más contundencia se puede pedir que el presidente -en referencia a Jorge Rodríguez- haya dimitido. Cuando el máximo dirigente de una institución ha dimitido, creo que la responsabilidad política está asumida".

Oltra ha destacado que el mismo día fueron imputadas en Alquería seis personas sin medidas cautelares y también el presidente de la Diputación de Alicante, el 'popular' César Sánchez, también sin medidas cautelares: "Dos situaciones procesales idénticas, el presidente de la Diputación de Valencia ya no es presidente".

Así, ha indicado que en esa comparación se aprecian "dos maneras diferentes de reaccionar" porque el presidente provincial alicantino sigue en el cargo, y en el caso valenciano "más contundencia es difícilmente exigible" porque de lo contrario "se saldría de la legalidad".

Sobre la situación del resto de investigados por los contratos en Divalterra, ha indicado que la opción de apartarse de otros órganos debe aprobarse "en el órgano correspondiente" y está segura de que "eso la Diputación lo tiene previsto y agendado". Según ha afirmado, cuando el consejo de administración de Divalterra aparte a estas personas "obviamente no cobrarán".

Reparación de "desfavores de las últimas décadas"

Mónica Oltra ha asegurado que está "absolutamente de acuerdo" con el ministro de Fomento, el valenciano José Luis Ábalos, sobre el trato a la Comunitat y ha recordado que "nadie ha pedido un trato de favor nunca". "Los valencianos no queremos un trato de favor, sino que nos reparen los desfavores de las últimas décadas, no confundamos una reparación con un trato de favor", ha aseverado.

"No queremos ser más que nadie, pero tampoco los últimos", ha insistido la vicepresidenta, que ha explicado que el hecho de compensar a la Comunitat por "los años de discriminación y maltrato no sería un trato de favor, sino una reparación".

Ha subrayado que cuando alguien es "maltratado injustamente durante décadas, equilibrar eso no es un trato de favor, es una reparación, un acto de justicia y eso pasa en todos órdenes de la vida, es la manera de reparar y procurar la igualdad".

Primarias del PP

En referencia a las primarias del PP, ha dado la "enhorabuena a los premiados" al respecto de Soraya Sáenz de Santamaría y de Pablo Casado y ha manifestado su confianza en que los 'populares' sigan acostumbrándose a la participación interna como un ejemplo de "salud democrática".

Oltra ha destacado que "siempre está bien que haya participación y democracia interna en los partidos". "Es de salud democrática, que las personas que están en partidos políticos se puedan pronunciar", ha aseverado, al tiempo que ha expresado que confía en que los 'populares' irán acostumbrándose y "agarrando la mano" a los procesos de primarias. Ahora bien, ha remarcado que "también es cierto que algunos líderes políticos valencianos han tenido más participación en las primarias en el ámbito de la Comunitat Valenciana que los líderes en el nacional".

Colaboración en acogida de migrantes

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, por otra parte, ha asegurado este viernes que la Generalitat "siempre atenderá cualquier petición de colaboración" en la acogida de migrantes y refugiados, pero que debe partir de los gobiernos autonómicos y no de órganos como los defensores del pueblo.

Oltra ha valorado en estos términos los contactos que ha iniciado el Defensor del Pueblo de Andalucía, Jesús Maetzu, con sus homólogos en otras comunidades como la valenciana para que colaboren en el reparto de los menores migrantes llegados a las costas del sur. "Siempre que alguna comunidad hace una petición de colaboración atendemos, pero es obvio que quien la tiene que hacer en todo caso es la Junta de Andalucía", ha aseverado, porque entiende que la colaboración debe ir "de gobierno a gobierno, que es quien tiene tutelados a los niños y adolescentes en su territorio".

Los incendios forestales y el factor humano

Por otra parte, ha apelado este viernes al "sentido común" como la mejor medida para evitar incendios forestales durante este verano. Ante el inicio de la temporada de alto riesgo, ha recordado que la mayoría de fuegos en el monte son provocados por la mano humana, algunos de ellos intencionados.

En el marco de la campaña '#StopalFoc' de la Generalitat, ha recomendado a la ciudadanía que analice los riesgos antes de llevar a cabo cualquier actividad en zona forestal. El nivel de preemergencia por incendios es alto (naranja) este viernes, tanto en toda la provincia de Alicante como en el interior de Valencia y Castellón, y el 112 espera el mismo grado para este sábado, 7 de julio.

Oltra ha apuntado algunos puntos básicos como no tirar fósforos y colillas encendidas en los bosques, no encender fuego en terreno forestal o en zonas próximas y no dejar basura en el monte, ya que el vidrio puede hacer "efecto lupa" con el sol y prenderse. Otros de los consejos que ha repasado son no lanzar cohetes, globos o artefactos que contengan fuego o puedan producirlo en la montaña. "No se montan 'mascletaes' en el bosque", ha ilustrado.

También ha recordado que las quemas de rastrojos están prohibidas en los meses de verano con carácter general, y ha aconsejado que no se lleven a cabo aunque estén permitidas si hace viento. En cuanto a los coches, ha recomendado no estacionar encima de vegetación seca, sino en zonas despejadas para evitar que el tubo de escape caliente pueda originar un fuego.

Noticias relacionadas

next