X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Oltra, "segura" de que las inversiones para la Comunitat serán con arreglo al peso poblacional

11/01/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, se ha mostrado "casi segura" y ha subrayado que es "muy probable", por las informaciones de las que dispone, que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 destinará a la Comunitat las inversiones "de acuerdo con su peso poblacional" como así lo recoge el Estatut y se comprometió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el Jefe del Consell, Ximo Puig.

Oltra se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en la que ha manifestado que el Consell "confía" y "espera" que el proyecto de PGE que va a presentar el Consejo de Ministros este viernes "cumpla con la legislación básica del Estado" como es el Estatut que recoge que las inversiones para la Comunitat Valenciana en los PGE "deben ser con arreglo peso poblacional".

"Esa exigencia legal en el caso de Cataluña ya se ha hecho publico que se va a cumplir en este proyecto, pues igual se tiene que cumplir en el caso de la Comunitat porque si no se cumple con esto, los PGE no cumplirán con el marco normativo del Estatut", ha señalado Oltra, quien, ha puntualizado que luego en el trámite parlamentario se podrán hacer modificaciones, pero "el proyecto de presupuestos del Gobierno debe cumplir el Estatut".

Por tanto, ha manifestado que el Consell "no tiene dudas" de que se los PGE "cumplirán con las leyes". "Esperamos también que después de años de infrainversiones en este territorio donde nunca hemos llegado a tener inversores en arreglo a nuestro peso poblacional en España, no estaría mal que en 2019 fuera la primer vez que se cumple eso por cuestión de justicia, además de la exigencia legal de cumplimiento el Estatut", ha incidido Oltra.

La también portavoz del gobierno valenciano ha reiterado que los valencianos "no queremos ser españoles de segunda ni ser más que nadie, pero estamos hartos de ser siempre los últimos de todo". "Si en Cataluña se cumple esa exigencia, esperamos que en la Comunitat también porque España es muy grande y se debe ser justos en todos los territorios", ha subrayado.

Insistida por si está segura de que los PGE incluirán la inversiones necesarias para la Comunitat, ha señalado que el Consell está "todo lo seguro que puede estar en política", al tiempo que ha señalado que confía en la palabra dada por el presidente gobierno.

Noticias relacionadas

next
x