"De haber sabido que Rajoy sería presidente, la decisión sobre Sánchez habría sido otra"
VALENCIA, (EFE). La vicepresidenta del Consell y dirigente de Compromís, Mónica Oltra, ha asegurado que "si hubiéramos sabido que Rajoy volvía a ser presidente, probablemente la decisión (de no apoyar a Pedro Sánchez en la investidura) habría sido distinta".
En una entrevista que publica hoy el diario ABC, Oltra, que es también dirigente de Compromís, ha matizado que "Pedro Sánchez ha reconocido que no estuvo bien apartarnos y pactar con Ciudadanos. Cuando uno se sienta a negociar no lo humilla y se va con otro. Tuvimos muchas discrepancias con ese pacto y entendimos que ya no había manera".
Sobre la posibilidad de que Compromís acuda en solitario a unas próximas elecciones, ha dicho que hablarán de ello "cuando toque y no ahora. Estamos centrados en el Gobierno (valenciano). Una de las cosas que más me harta del discurso público dominante es el excesivo electoralismo, que nos aboca siempre a la confrontación y acabamos dejando la política de un lado por el partidismo".
Preguntada si le gustó acudir a las elecciones generales con Podemos, ha asegurado: "No lo sé en este momento. Adelantar una decisión puede suponer que me vuelvan a hacer la pregunta de si nos equivocamos en algo y no quiero. De todas formas Compromís nunca está solo porque somos ya un conjunto de fuerzas políticas que se ponen de acuerdo y siempre hemos tenido alguna incorporación en cada elección".
Del acuerdo de gobierno en la Generalitat alcanzado con el PSPV-PSOE ha recordado que "a los 100 días ya había 37 medidas del Pacto del Botánico que estaban realizadas o en marcha. Fue (un programa) prudente y realista. Eso nos ha permitido que gran parte de los objetivos estén cumplidos. Trabajamos con objetivos y luego evaluamos, a diferencia del PP que lo hacía sobre ocurrencias.
Mónica Oltra ha subrayado que cuando desde la Generalitat se apela a la herencia recibida del PP es porque "está ahí. Todos los días nos encontramos una ruina en diferido. El pufo de Feria Valencia vamos a estar pagándolo más allá de 2025. La Fórmula 1 hasta 2022. Cuando tienes que tapar un agujero de 9 millones que dejaron unos sinvergüenzas, piensas que te daría para construir dos colegios o centros de salud".
Sobre la reapertura de una nueva radiotelevisión valenciana, considera que "se está haciendo bien. Para mí la decisión más importante que tomó el Gobierno fue dejar el proceso en manos de las Cortes. Si nosotros planteábamos un modelo independiente y que no fuera una correa de transmisión, teníamos que hacer eso".
"Una radiotelevisión pública no se puede poner en marcha por un interés partidista. Hay que mantenerlas porque es un derecho constitucional y es una anomalía democrática que los valencianos no tengamos una", ha recalcado.
Preguntada por si respalda el derecho a decidir de los catalanes, Oltra ha afirmado que "en democracia las cosas se resuelven dialogando, intentando llegar a acuerdos y poniendo una urna. Lo que no es normal es que en este caso concreto no haya habido diálogo en cinco años".