X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Oltra señala que el FLA convierte a los valencianos en ciudadanos de segunda

Foto: KIKE TABERNER
14/04/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). La vicepresidenta del Consell y candidata de Compromís a la Generalitat, Mónica Oltra, considera que la inyección de 700 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a la Comunitat Valenciana convierte a los valencianos en "españoles de segunda", con un préstamo que "hemos de devolver".

Oltra, en declaraciones en el Port de Catarroja, donde la coalición ha presentado el manifiesto "Un compromís amb l'Albufera", ha lamentado que se haya cambiado la financiación, "que es un derecho", por un "préstamo" y asegura que es una medida "absolutamente vergonzosa".

"Imagínate que estás un mes trabajando y al final de mes en vez de una nómina te pagan con un préstamo y te dicen además que lo has de devolver, eso es el FLA", ha reprochado Oltra, quien ha recordado que el Gobierno valenciano, desde el inicio de esta legislatura, ha reclamado una calendarización del FLA.

Ha añadido que "no puede ser que el FLA dependa del humor con el que se levanta el ministro o la ministra de Hacienda", y ha lamentado que se utilicen estos fondos "en función de intereses, a saber cuáles, y con la agonía de todos los valencianos cuando no se pueden pagar cuestiones esenciales que se han de pagar".

Oltra ha criticado asimismo que "se cambien derechos por préstamos" y "nos estén desangrando con una deuda, incluido el Gobierno español, que tiene que ver con el maltrato que hemos padecido en estas últimas décadas" y ha reclamado como solución una financiación "justa".

La Albufera

La coalición Compromís pedirá también ante el Gobierno central una solución "definitiva" a la cuestión hídrica del parque natural de La Albufera, que asegure un caudal suficiente durante todo el año.

Esta propuesta, que se ha plasmado en el manifiesto "Un compromís amb l'Albufera", incluye una "reforma legislativa del Estado para que sea viable el uso de las aguas depuradas para usos agrícolas", que permitiera liberar agua del río Júcar para el mantenimiento de los espacios naturales.

Durante la visita al parque natural, la candidata de la coalición ha estado acompañada del alcalde de Catarroja, Jesús Monzó, y del concejal de Gobierno Interior y de la Devesa-Albufera, Sergi Campillo, quienes han reivindicado "la cuestión hídrica y el saneamiento de las aguas como propuestas de desarrollo económico de los pueblos de la Albufera".

Noticias relacionadas

next