X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de abril y se habla de alicante elecciones 2019 Vox PP ORIHUELA ELCHE PODEMOS PP LUIS BARCALA

Bonig reitera: "Puig no ha dicho dónde piensa recortar los 1.500 millones que Sánchez exigía para el FLA"

14/04/2019 - 

ELCHE (EP). La presidenta del PPCV y candidata a la Generalitat, Isabel Bonig, ha reiterado este domingo que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, "todavía no ha dicho a los valencianos de dónde piensa recortar los 1.500 millones de euros que el Ministerio de Hacienda y el Gobierno de Pedro Sánchez le exigía para que llegara el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a la Comunitat Valenciana".

Bonig ha hecho estas declaraciones en Elche, donde ha asistido a la celebración del Domingo de Ramos, reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional junto al candidato a la alcaldía de Elche, Pablo Ruz, ha explicado el PPCV en un comunicado.

Puig anunció este pasado sábado que el Gobierno ha activado el FLA para la Comunitat, que "permitirá la inyección de 700 millones de euros" para poder pagar "más de 50.000 facturas, sobre todo, de servicios fundamentales, además de subvenciones de dependencia, renta de inclusión, vivienda, colegios públicos y concertados o abogados y procuradores". Al respecto, Bonig exigió después a Puig, que "explique los recortes en educación, sanidad, bienestar social e infraestructuras que ha hecho su gobierno para recibir los 700 millones del FLA".

Bonig ha señalado este domingo que el FLA es un "mecanismo que puso en marcha el Gobierno del PP de Rajoy" y que "entonces la izquierda valenciana decía que era una medida insuficiente, que lo que hacía falta era un nuevo sistema de financiación". "Ocho meses después de la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa, Puig ha sido incapaz de reclamarle esa nueva financiación ni un compromiso firme", ha indicado.

Una ayuda a cambio de recortes

Además, Bonig ha insistido en que, "pese a que no lo cuenta la coalición sanchista a la valenciana que es el Botànic, el Ministerio de Hacienda pidió al Consell, para la llegada de ese FLA, un recorte de 1.500 millones de euros". "Y hoy Puig todavía no nos ha dicho de dónde piensa recortar esos 1.500 millones de euros, si va a afectar a educación, a sanidad o a bienestar social", ha criticado.

Ha afirmado que "lo que necesitan los valencianos es una buena gestión y propuestas como las que hace el PPCV, que pasan por una bajada masiva de impuestos". "Lo que necesitamos es acabar con los barracones y los más de 13.000 alumnos que hoy estudian en barracones pese a las promesa del Botànic. Lo que necesitamos es el apoyo al trasvase Tajo-Segura y políticas que generen empleo, libertad en educación", ha añadido.

Bonig ha destacado que el PPCV "quiere un nuevo modelo de financiación" y ha subrayado que el Gobierno del expresidente 'popular' Mariano Rajoy inició los mecanismos con la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera y tendió la mano a los socialistas. "Quien ha cambiado de postura ha sido la izquierda valenciana, que cuando gobernaba Rajoy pedían esa nueva financiación y hoy ni PSPV ni Compromís alzan la voz", ha apostillado.

Por su parte el candidato a la alcaldía de Elche, Pablo Ruz, ha afirmado que el 28 de abril "los valencianos eligen entre dos modelos": "El de la bajada de impuestos, el de la financiación justa, la concordia, la libertad que es el modelo del PP y el de Pablo Casado, o el modelo de la discordia, el enfrentamiento y la injusticia". "Solo apostando por Casado y el PP podemos sacar España adelante", ha zanjado.

Puig: "se acepta porque no hay otra opción"

Respecto a esa activación del FLA, el presidente Ximo Puig afirma que si el Consell "acepta" el FLA es porque no tiene "otra opción", aunque lo que "necesita y quiere" la Comunitat es una financiación "justa". Además, ha valorado que es "bueno pagar pronto" a los proveedores y a los beneficiarios de ayudas públicas.

Así lo ha indicado este domingo después de que este sábado el 'president' anunciara que el Gobierno ha activado el FLA para la Comunitat, que "permitirá la inyección de 700 millones de euros" para poder pagar "más de 50.000 facturas, sobre todo, de servicios fundamentales, además de subvenciones". Ante las requerimientos de Bonig, ha señalado que "si hay candidatos que piensan que es mejor que no se pague a los proveedores ni a las personas que tienen ayudas públicas, es su opinión" y ha indicado que "es bastante lógico pagar lo antes posible". "Si aceptamos el FLA es porque no tenemos otra opción", ha puntualizado, para reivindicar: "Necesitamos y queremos una financiación justa para la Comunitat a la que, por cierto, se comprometió el viernes pasado el presidente Sánchez", ha finalizado.

Noticias relacionadas

next