X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Oltra: "Compromís es la única fuerza que ha encarado las negociaciones con generosidad"

10/06/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). La vicepresidenta de la Generalitat en funciones y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha confirmado este lunes al presidente de Les Corts, Enric Morera, que su partido "contribuirá a que salga bien la investidura" del socialista Ximo Puig para revalidar como 'president' los próximos cuatro años, como una muestra de que su partido es "la única fuerza que ha encarado las negociaciones con generosidad" para la reedición del acuerdo del Botànic con PSPV y Unides Podem, que ahora entrará en el gobierno.

Así lo ha manifestado a preguntas de los periodistas en los pasillos del parlamento junto al síndic de Compromís, Fran Ferri, dentro de la ronda de contactos de Morera con los seis grupos para saber qué votarán en el debate de investidura. La propia Oltra ejercerá el turno de réplica de Compromís a Puig en la sesión de este miércoles, 12 de junio, ya que fue la candidata a presidenta.

Mientras siguen las negociaciones en la sede de Compromís, ha asegurado que están "a punto" y que "el día 12 podremos tener una investidura con la esperanza que la gente ha puesto con su voto". Ha afirmado que en la coalición están "esperanzados y optimistas" en que el proceso marche a buen ritmo.

El objetivo, repetir "la secuencia lógica del qué, quién y cómo como una fórmula de éxito", pues "aquello que funcionó en 2015 también tiene que funcionar en 2019". En este contexto, ha situado la generosidad como "factor clave para cerrar cuanto antes las negociaciones e ir a la investidura que todos queremos, con alegría y optimismo".

"Uno de los elementos más importantes para que una negociación vaya bien es la generosidad y, desde luego, en Compromís estamos demostrando que somos una fuerza política muy generosa, yo diría que la única que ha encarado estas negociaciones desde la generosidad", ha enfatizado.

Respecto a si Compromís ha sido el único partido generoso de los tres, Oltra ha remarcado que no le corresponde decirlo a ella y ha puesto en valor su trabajo por "buscar puntos de equilibrio". Eso sí, ha reconocido que "es obvio" que a la coalición le hubiera gustado tener una conselleria más de las cuatro que se barajan dentro del reparto de 12 --otras seis para el PSPV y dos para Podem--.

Predicar con el ejemplo

En cualquier caso, ha matizado que esto no supone un reproche a los socialistas, sino que se trata de "poner en valor" el papel de Compromís. "A veces también está bien hablar de nosotros", ha aseverado, y ha defendido que "lo mejor es predicar con el ejemplo" y que ella es "muy" de eso.

Ha ironizado que es "supersticiosa" con la posibilidad de llegar a 13 consellerias -incluyendo Presidencia-, si bien cree que "lo mejor cuando se está negociando es guardar un silencio prudente desde fuera". "El ruido no es bueno", ha advertido.

En la misma línea, ha insistido en que la negociación continúa su marcha, respecto a la posibilidad de que varíe el esquema de vicepresidencia, y que primero hay que cerrar el acuerdo y ya "después ver el dónde" y si será un Botànic II o tendrá otro nombre.

De cara a la investidura, ha negado que sea contradictorio que ella ejerza el turno de réplica a Puig y ha recalcado que "candidato a 'president' solo hay uno". El síndic, por su parte, ha explicado que "evidentemente" el grupo ha decidido que Oltra tome la palabra el miércoles porque fue la aspirante de Compromís en el proceso electoral del 28.

Y ante la posibilidad de que la toma de posesión sea este domingo 16, Ferri ha sostenido que se trata de "una decisión que corresponde a Puig", con lo que "tanto el éxito como las consecuencias las tendrá que comentar él". "Creo que a él le importará bien poco cuál será nuestra opinión", ha zanjado.

Noticias relacionadas

next
x