X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

premio pyme innovadora del clúster de la automoción

Nutai, la reina de los robots colaborativos en Ford Almussafes

7/10/2018 - 

VALÈNCIA. AVIA, el Clúster de la Automoción de la Comunitat Valenciana, otorgó el pasado jueves en su Noche del Motor el premio en la categoría Pyme Inovadora a la compañía valenciana Nutai, que presume de ser "la empresa que más robots colaborativos ha implantado en la factoría de Ford Almussafes", según explica a este diario Enrique Vacas, uno de sus fundadores.

La sociedad, especializada en "manipulación inteligente de piezas, mecatrónica y proyectos llave en mano de industria 4.0", fue fundada en 1995 por Vacas y Fernando Torrijos, y en la actualidad cuenta con dos naves en València (de ingeniería y producción) y otras dos sedes en las ciudades de Valladolid y Terrasa. 

La firma realiza "instalaciones de manipulación de piezas, máquinas automáticas de montaje, máquinas automáticas de inspección por visión artificial y proyectos de robótica colaborativa (los llamados cobots, robots automáticos que pueden interactuar con las personas de forma segura)". "Nos hemos especializado en la implementación de este tipo de robots para que sea una instalación segura para los operarios", afirma Vacas.

Por lo que respecta a la manipulación de piezas -el movimiento de las mismas entre máquina y máquina-, el empresario explica se realiza con "sitemas automáticos" implementados por Nutai. 

"Puede ser robots, pórticos cartesianos… no solo hay que trasladar la pieza, hay que trasladar también toda la información de la pieza, aplicar visión artificial para comprobar la correcta aplicación… nuestros sistemas mueven piezas e información", explica.

Uno de estos sistemas de Nutai se aplica en la fabricación de motores en Almussafes. "En la planta se fabrica el motor 2.3 de gasolina. Partiendo de la materia prima en bruto se consigue el motor, y nuestros sistemas intervienen, por ejemplo, en la manipulación de la culata o el bloque del motor", cuenta.

"Desde 1995 ha habido una evolución muy grande. Nosotros seguimos haciendo lo que hacíamos hace 25 años pero de forma distinta y aportando valor, con la tecnología de vanguardia. Hace 4 o 5 años apareció el concepto de la industria 4.0. Antes la visión artificial se aplicaba solo para detectar los fallos en las piezas. Ahora nos permiten incluso inspeccionar acabados superficiales", compara Vacas.

La mercantil no solo trabaja para Ford Almussafes. Según el dirigente, entre sus principales clientes se encuentran también las plantas de Ford en Rumanía, Gran Bretaña y Alemania; y las del grupo Renault Nisan en Valladolid, Sevilla, Barcelona y Portugal.

Pórtico cartesiano de Nutai

Además de NutaiAVIA premió a la compañía Plastic Omnium y al empresario del sector Domingo Ochoa: la primera en la categoría de Excelencia Empresarial y el presidente del consejo de administración de Industrias Ochoa, en la de Dedicación Empresarial.

Los premios, que contaron con la presencia del Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent y de la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, Blanca Marín, buscan "poner el foco en la importancia de la industria automovilística valenciana, que da empleo a cerca de 30.000 personas y que tiene una facturación agrupada de 12.432 millones de euros".

Noticias relacionadas

next