MADRID. "El sentido del humor de la gente mayor y su capacidad para adaptarse a los cambios, tratar de entenderlo todo y amoldarse con menos resistencia y más resiliencia es admirable". Así ha presentado Nuria Gago este lunes en Madrid su segunda novela. Quiéreme siempre, con la que ha ganado el premio Azorín, estará disponible a partir de este martes en las librerías de todo el país.
La actriz, directora y escritora Leticia Dolera ha sido la encargada de conversar con su compañera, con la que mantiene una estrecha amistad, sobre este trabajo. De él ha resaltado que "es un canto a la vulnerabilidad para reconocerla y reivindicarla, algo importante, y que nos hace más humanos, fuertes y libres".
A través de algo más de 400 páginas, la obra reconocida por este galardón que convocan anualmente la Diputación de Alicante y Editorial Planeta, cuenta una historia intimista que habla de la soledad de las personas mayores y de cómo la música, el humor y el amor consiguen unir y salvar a las personas.
El vicepresidente de la Diputación de Alicante, César Augusto Asencio, quien ha presidido el acto celebrado en el Hotel Intercontinental de Madrid ante medio centenar de medios de comunicación nacionales, ha destacado que "este premio es una ocasión magnifica para abrir una ventana a la cultura y a la literatura". Asencio ha recordado que la institución instauró hace mucho tiempo el Premio Azorín con otra configuración. En el transcurso de los años se estableció como premio de novela y gracias al acuerdo en 1994 con Planeta lanzamos el primer galardón junto a la editorial. Este año celebramos los 25 años, las bodas de plata de esta unión tan fantástica para todos".
Asencio se ha enorgullecido de esta trayectoria, y ha señalado que "este premio se ha convertido con Planeta en un acto cultural y musical importante y en una cita obligada con la presencia de más de 1.200 personas cada año". Finalmente, ha augurado un gran éxito de lectores para esta novela por "lo bien escrita que está y lo fantástico de la historia".
En esa línea, Belén López, como directora de Editorial Planeta, ha resaltado "la frescura del diálogo o lo novedoso del tratamiento de la relación entre dos mujeres de edad dispar". "Siendo una obra introspectiva", ha añadido, "tiene un fondo muy esperanzador y deja al lector un buen sabor de boca".
Esa sensación la puede confirmar Dolera, quien ya conocía bien Cuando volvamos a casa, el debut literario de Gago: "Con su primera novela me identifiqué con todos sus personajes, me fascinó el libro y la complejidad emocional que le da a sus personajes, con sus recovecos, luces y sombras". Si aquella se le "quedó dentro", con Quiéreme siempre "me ha pasado lo mismo. he sentido tantas cosas, he viajado por tantos lugares y me ha enseñado tanto…".