ALICANTE. La empresa pública Red.es ya tiene sobre la mesa las nueve ofertas que pujan por desarrollar el proyecto denominado Smart Costa Blanca, para convertir a la provincia de una plataforma inteligente de turismo. El proyecto salió a licitación por 2 millones y su objetivo es mostrar al turista la oferta de manera integrada y facilitar la gestión de dato, para que se convierta en el centro de la estrategia digital de la provincia de Alicante como destino turístico.
A este proyecto pujan empresas como las sevillanas Ayesa Advanced Tecnhologies, y Emergya Ingeniería;; la madrilena Cibernos Consulting, la portuguesa Ubiwhere; la UTE Electronic Trafic-Sopra Steria España; la UTE formadas por dos empresas de Alicante Grupo BC de Asesoría Hipotecaria-Difusión Comunicación Integral; la UTE Ibermática-Imesapi; la UTE Rubricall-Amper Sistemas, ambas con sede en Pozuelo de Alarcón; y la UTE Telefónica-Centro de Observación y Teledetección Espacial.
Como recoge el pliego de condiciones, los licitadores han tenido que presentar un proyecto para cuyo objetivo es el suministro de una solución llave en mano que contenga todos aquellos aspectos necesarios para la puesta en funcionamiento y la operativa de la iniciativa Smart Costa Blanca, con el objetivo de convertir a la provincia de Alicante en Destino Turístico Inteligente, destacando la gestión y planificación turística integral de la provincia como un único destino que permita configurar una oferta turística integral, coherente, variada y de calidad durante todo el ciclo del viaje, dirigida a atraer tanto al turista tradicional como al turista digital, por un lado, conociendo las claves de su comportamiento y por otro lado actuando para atraerlo, para marcar una diferencia respecto a otros destinos turísticos. El periodo de duración del contrato es de 27 meses y el plazo de ejecución del suministro es de 22 meses.
El concurso también incluye una solución para optimizar la experiencia turística en la Ruta Costa Blanca (GR-330) y en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) y sus yacimientos. Por tanto, se valorarán que las propuestas ofrecidas por el licitador para el Sistema de Señalización turística inteligente, las aplicaciones móviles turísticas, los contenidos digitales, y el análisis de flujo de visitantes del MARQ, entre otros aspectos. También se tendrán en cuenta los mecanismos de seguridad presentados por el licitador que maximicen "la protección de la infraestructura, los sistemas y los dispositivos IoT que se desplieguen como parte de los componentes con el objeto de obtener una solución robusta frente a riesgos y vulnerabilidades.
Entre las prestaciones que debe contener la oferta están las siguientes:
-Un portal web turístico que proporcione a los turistas información y funcionalidades que faciliten su visita al destino turístico.
-Un conjunto de aplicaciones móviles que proporcionen a los turistas información y funcionalidades que faciliten su visita al destino turístico.
-Un gestor de contenidos que servirá como repositorio de los contenidos que se utilicen en la Plataforma, las Aplicaciones móviles y el Portal web.
-Un portal de datos abiertos que permitirá la publicación de los datos de la Diputación de Alicante y facilitará el acceso y la reutilización de los datos por terceros (ciudadanos y empresas).
-Una solución de Customer Relationship Management (CRM), con el fin de disponer de una información completa de ciudadanos (residentes y visitantes) y organizaciones, que ponga especial énfasis en la comunicación y la visión de su actividad e intereses junto con una herramienta de Social Media Marketing (SMM) que permitan a la Diputación de Alicante atraer a turistas y visitantes a la provincia y acercarlos a su marca.
El objetivo final de la plataforma es conocer mejor el comportamiento del turista para optimizar los servicios ofrecidos por la Diputación y ofrecer un canal de información personalizado para visitantes y residentes.