VALÈNCIA. Adiós CulturArts, hola Institut Valencià de la Cultura (IVC). El organismo presentó ayer a sus tres nuevos directores adjuntos, con lo que casi completan el equipo para un IVC que quiere renovarse por dentro y por fuera. El lavado de cara exterior llega de la mano de Nueve Estudio, un encargo realizado mediante una llamada a proyecto promovida por la Generalitat Valenciana y cuyo resultado completo fue desvelado ayer. El logotipo consta de dos partes, una C de 'Cultura' que recuerda el aforo de público propio de un teatro romano y una parte con el nombre completo del IVC como espacio escénico.
Con estos dos elementos se quiere enfatizar, por una parte, en la importancia del público, de los espectadores en las diferentes programaciones de las disciplinas del IVC, y por otra, el espacio desde donde se genera esa cultura, el propio Institut Valencià de Cultura. "Partiendo de la premisa de que el nuevo Institut Valencià de Cultura abarca diferentes áreas culturales como la música, el audiovisual-cine, la danza-teatro y a distintos organismos institucionales necesitábamos una marca que contemplara esta diversidad. Para realizar la marca nos centramos en investigar los rasgos comunes a todas las disciplinas que representa el Institut; estos son: el escenario,la obra y el público", explican desde el estudio.
Para ello, desde Nueve Estudio investigaron los orígenes y la evolución del espacio donde se daban todas estas disciplinas a lo largo de la historia, analizando planos y plantas se percataron de la disposición, de los rasgos comunes, pues dibujaban una forma de C. “La marca del Institut Valencià de Cultura se conforma por un lado de un símbolo, la C de Cultura, y por el otro de la tipografía con la nomenclatura del Institut. Una C como representación de la Cultura, actividad en la que se centra el Institut y que toma su morfología del espacio donde se daba”.
Una marca rotunda, en blanco y negro antracita, con una tipografía clara, directa y con una gama de color secundaria para la diversas aplicaciones que se desarrollarán en una segunda fase del proyecto. De hecho, el color simboliza las diversidad de áreas, organismos, espectáculos y actividades que desarrolla el Institut Valencià de la Cultura. Por su parte, la tipografía utilizada en la marca es la GT Pressura de la fundición Grilli Type.
El estudio de diseño y consultoría Nueve Estudio ha sido doblemente nominado de cara a los próximos Premios ADCV 2017, por un lado en la categoría de diseño gráfico, por su trabajo para Doctor Harvey; y en la de Espacios por su proyecto para la Exposición Premios Artesanía 2016 en el Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana, desarrollado junto a Ricardo Alcaide.